28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

El deporte profesional no es inmune al COVID-19

Los casos de coronavirus detectados en tres equipos de las Grandes Ligas, así como el del piloto de Fórmula Uno, el mexicano Sergio Pérez, levantaron nuevamente las alarmas en las disciplinas de alto nivel. Mientras en el mundo aumentan los contagios, en los certámenes aprietan las medidas de seguridad

-

Caracas.- La bandera de alerta está levantada en las Grandes Ligas por varios brotes de coronavirus. Igual sucede con la Fórmula 1 desde el 29 de agosto, cuando se conoció que el mexicano Sergio “Checo” Pérez, piloto de Racing Point, dio positivo a las pruebas de COVID-19. El 23 de junio pasado, el serbio Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, informó que se había contagiado del virus que ha afectado a 18 millones de personas en el mundo y ha matado a casi 690 mil durante 2020. Si no se toman las previsiones, todos estarán expuestos a la pandemia sin importar los trofeos ganados.

A pesar de que las principales competencias deportivas postergaron sus actividades desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia el 11 marzo pasado, el retorno a la actividad profesional no ha sido del todo exitoso. Lejos de mejorar las condiciones, el ritmo de contagio se ha acelerado sobre todo en el continente americano. En Estados Unidos se proyecta entre 960 y 1.070 muertes diarias en agosto, según un sistema de cálculo intuitivo basado en el modelo básico de enfermedades infecciosas que, además, vaticina que más de 200 mil personas, en ese país, se contagiarán con el nuevo coronavirus durante los próximos 30 días.

Con este escenario, sumado a los primeros múltiples contagios de los peloteros de Grandes Ligas, es difícil adelantarse a lo que ocurrirá en la actual temporada. Apenas se disputó la primera serie, estalló la noticia que hizo temblar los cimientos de la gran carpa: 16 integrantes de los Marlins de Florida dieron positivo a las pruebas de COVID-19. La situación puso a correr a los Filis de Filadelfia, equipo al que habían enfrentado los floridianos los días 25, 26 y 27 de julio y que también estuvo en cuarentena.

La MLB suspendió la serie siguiente entre los Yanquis de Nueva York contra los Filis como medida de prevención, aunque ningún jugador de Filadelfia resultó positivo a las pruebas practicadas. Por su puesto, los Marlins tampoco han jugado desde entonces.

Más tarde, el 31 de julio, dos nuevos casos de COVID-19 en los Cerveceros de Milwaukee provocaron una nueva suspensión de juegos. La última noticia negativa son los nuevos contagios en las filas de los Cardenales de San Luis, situación que también obligó la suspensión de la serie que comenzaba hoy contra los Tigres de Detroit, donde milita el venezolano Miguel Cabrera, que aprieta el paso para llegar a 500 jonrones.

En Silverstone sin el “Checo”

Mientras se disputaba el domingo, 2 de agosto, el GP de Gran Brentaña de Fórmula 1, que ganó el local Lewis Hamilton tras una gran exhibición, el mexicano Sergio “Checo” Pérez estaba aislado tras dar positivo a la prueba de coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Liga Futve: Van cinco jugadores afectados por COVID-19

- Advertisement -

El alemán Nico Hulkenberg tomó su lugar en la escudería Racing Point y al parecer también lo hará en la válida del próximo domingo, mientras Pérez cumple con la cuarentena de 14 días (algo que está en discusión debido a las leyes de Inglaterra). Los protocolos han sido severos en la Fórmula 1, pero las características del nuevo coronavirus demanda de los pilotos y del personal técnico toda la colaboración para evitar un contagio fuera del área de competencia.

Más allá de los esfuerzos de las organizaciones, el aislamiento y la responsabilidad de los deportistas y personal multidisciplinario es fundamental. MLB ha endurecido la postura para evitar que los peloteros abandonen los hoteles donde se hospedan durante la temporada, pero algunos medios reseñan que unos cuatro integrantes de los Cardenales evadieron el control y fueron a un casino antes del brote de contagiados. Lo mismo sospechan de los jugadores de los Marlins, que días antes de comenzar la temporada asistieron a una fiesta en Atlanta.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Jugadores de MLB que han dado positivo por COVID-19: conoce la lista

La burbuja

Un día antes de reiniciar la temporada 2019-2020, la NBA anunció que las 344 pruebas para detectar COVID-19 que realizaron a los jugadores salieron negativas. Desde inicios de julio, los 22 equipos se instalaron en el complejo Wide World of Sports de ESPN, en Walt Disney World, donde aplican medidas extremas para evitar contagios.

Se trata de un complejo que alberga disciplinas que van desde el atletismo, beisbol, fútbol americano, fútbol y baloncesto. Además, cuenta con 2.400 habitaciones de hotel donde tanto los jugadores como el resto del personal técnico estará alojado hasta el fin de la temporada.

En la “burbuja”, como fue bautizada esta área, los equipos cuentan con todos los servicios, lo cual evitará que salgan a un área donde corran riesgos de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado