El deporte mundial se frena en seco por la pandemia del coronavirus

La NBA, la Liga de Campeones de fútbol, pruebas de MotoGP, la Fórmula Uno y el béisbol de las Grandes Ligas muestran cómo el deporte mundial se ha visto obligado a suspender y postergar todas sus actividades para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus, que se ha expandido por más de 100 países

113
| Foto: Archivo

Madrid.- El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, la Liga de Campeones de fútbol y LaLiga española, varias pruebas de MotoGP, el arranque de la Fórmula Uno, y el béisbol de las Grandes Ligas.

La expansión a los continentes europeo y americano del COVID-19 ha extendido del ámbito asiático al mundial la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.

La NBA para la competición al detectar un positivo

La NBA, probablemente el campeonato de equipos de seguimiento más global, dio el paso la noche del miércoles, después de haber tomado varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto a la MLB, de béisbol; la NHL, de hockey o la MLS, de fútbol, y haber planeado aplazamientos y encuentros sin público.

Fue el conocimiento de un caso positivo de un jugador, el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert —que esa misma noche iba a jugar con su equipo contra los Thunders de Oklahoma City— lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales.

La primera opción que baraja la NBA es reanudar la competición y que se cumpla el calendario aplazado —lo cual podría afectar a los jugadores que estarían disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020—, ya que en caso de una suspensión completa, el impacto podría ser millonario y afectar al tope salarial de los equipos.

LEE TAMBIÉN

NBA SUSPENDE TEMPORADA POR POSITIVO DE CORONAVIRUS DE UN JUGADOR

Una reducción de 500 millones en los ingresos brutos de la competición y la pérdida de 200 millones por la crisis provocada por el coronavirus en China son los números del impacto de la pandemia a la liga más mediática del baloncesto mundial.

Al otro lado del Océano Atlántico, la Euroliga de baloncesto también decidió parar en la mañana del jueves, después de haber disputado a puerta cerrada los partidos que tenían lugar en Italia la semana anterior y haber planeado algunos aplazamientos o partidos sin público para la jornada de esta semana.

La decisión, que también afecta a la Eurocopa y fue paralela a la de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) de suspender sus competiciones (Liga de Campeones, Euroliga y Eurocopa femeninas) se conoció al mismo tiempo que se difundió que había dado positivo por coronavirus el ala-pívot estadounidense del Real Madrid, Trey Thompkins, contagio que provocó que tanto la plantilla de baloncesto blanca como la de fútbol entraran en cuarentena.

En el ámbito de las ligas nacionales, la suspensión fue la norma e incluso la Liga Endesa española decidió cambiar el criterio, que inicialmente había sido jugar la competición a puerta cerrada, para aplazar las dos próximas jornadas a abril.

Liga de Campeones y la Eurocopa paralizadas

La Uefa decidió este 13 de marzo que las principales competiciones europeas de fútbol, como la Liga de Campeones y la Liga Europa, fuesen pospuestas para evitar que la pandemia de coronavirus se propague en jugadores, cuerpo técnico y la gran cantidad de personas que asisten a estos eventos deportivos.

»A la luz de los acontecimientos debido a la propagación de COVID-19 en Europa y las decisiones relacionadas tomadas por diferentes Gobiernos, todos los partidos de competiciones de clubes de la Uefa programados para la próxima semana se posponen», informó la Uefa desde la red social Twitter.

Los sorteos para saber cuáles equipos se enfrentarán en cuartos de final de la Champions y Europa League también fueron suspendidos.

Hasta la fecha, el último partido con público de la máxima competición continental fue el miércoles, un Liverpool-Atlético de Madrid con victoria rojiblanca en la prórroga (2-3) al que asistieron unos 3.000 seguidores madrileños, pese a que el día anterior se especulaba con el cierre de las gradas; decisión que sí se tomó en el París Saint-Germain-Borussia Dortmund (2-0).

La última noche de la máxima competición europea se saldó, además, con el conocimiento del primer caso de infección en un club de primer nivel europeo: el defensor del Juventus italiano Daniele Rugani, que se encuentra asintomático, y la cuarentena de toda la plantilla.

LEE TAMBIÉN

CHAMPIONS, EUROPA LEAGUE Y LALIGA SON SUSPENDIDAS POR CORONAVIRUS

Los partidos de la Liga Europa sí se disputaron el jueves, a excepción de los encuentros que enfrentaban a equipos de los dos países europeos más afectados por la epidemia, España e Italia, que fueron suspendidos, tanto el Sevilla-Roma como el Inter de Milán-Getafe, con un papel protagonista del presidente del club madrileño, Ángel Torres, que previamente ya anunció su intención de no viajar a Milán.

Las dos competiciones europeas reparten para los clubes 2.550 millones de euros, de los cuales faltan por distribuir a los clubes que alcancen las siguientes rondas 166 millones en la Liga de Campeones y 34,6 millones en la Liga Europa, sin contar posibles pérdidas en patrocinios, venta de entradas, etcétera.

En España, LaLiga, que había anunciado previamente que todos los encuentros de las dos principales competiciones del fútbol español se disputarían a puerta cerrada, tomó el jueves la decisión de aplazar definitivamente las dos próximas jornadas, tomando como motivo la cuarentena establecida en el Real Madrid. Fue una decisión refrendada por el presidente de la Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, tras una reunión el jueves en la que puso el 25 de marzo como fecha para reevaluar la medida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CORONAVIRUS SE LLEVA POR DELANTE EVENTOS CULTURALES, RELIGIOSOS Y DEPORTIVOS

En caso de no reanudarse la competición, los clubes podrían perder unos 678,4 millones de euros entre los ingresos de televisión (549 millones) y los ingresos por taquillas y abonos (129,4), sin contar efectos colaterales en patrocinios, o la repercusión en otros sectores de la economía española, según datos de LaLiga.

Fórmula Uno y MotoGP paralizan sus arranques

El deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y, doce horas después, la cancelación de la carrera.

El ‘Gran circo’ de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del Gran Premio de China y que el de Baréin, segunda prueba del calendario prevista para el 22 de marzo, se disputara sin público.

LEE TAMBIÉN

MOTOGP: SUSPENDEN MUNDIAL DE QATAR POR CORONAVIRUS

El motociclismo también ha visto alterado su inicio de temporada, ya que a la cancelación parcial del Gran Premio de Catar, primera prueba de la temporada que solo disputaron los pilotos de Moto2 y Moto3, se le unieron los aplazamientos de Tailandia, Argentina, Américas (Austin, Estados Unidos) y Valencia, por lo que el inicio de temporada para la categoría reina queda relegado al 3 de mayo, con el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera.

Todos miran a Tokio 2020

La oleada de cancelaciones afecta también al circuito de tenis masculino ATP, que ha suspendido las seis próximas semanas de competiciones, a multitud de pruebas de atletismo y maratones, como los de Madrid y Barcelona.

Mientras tanto, todos miran a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados desde hace semanas, cuando la epidemia crecía en el continente asiático. La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó este jueves que no cree que sea posible cancelarlos.

LEE TAMBIÉN

JAPÓN SIGUE ADELANTE CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS PESE AL CORONAVIRUS

Y la llama olímpica partió el jueves 12 de marzo desde Grecia, con restricciones de acceso extremas —solo cien personas acreditadas al acto de encendido en las ruinas de Olimpia—.

Las Grandes Ligas toman previsiones por pandemia en EE. UU.

La suspensión del Spring Training y la postergación del arranque de la temporada de las Grandes Ligas por al menos dos semanas fueron anunciadas el 12 de marzo por el Comisionado de la Gran Carpa, Rob Manfred.

»Nada es más importante para nosotros que la seguridad y la salud de nuestros jugadores, empleados y los fanáticos. Continuaremos tomando las precauciones y las mejores prácticas recomendadas por los expertos en salud pública», dijo Manfred.

LEE TAMBIÉN

SPRING TRAINING Y GRANDES LIGAS FUERON SUSPENDIDAS POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS

A los 30 equipos de Las Mayores se les distribuyó un comunicado en el cual les precisan que »recibirán instrucciones sobre los entrenamientos diarios que podrá realizar cada novena, así como las operaciones de las gerencias de los conjuntos».

Grunfeld señaló que hasta los scouts se vieron afectados por la medida, pues se les ordenó regresar a casa.

El deporte venezolano se frena sin haber casos confirmados

Aunque en Venezuela no se haya confirmado casos de coronavirus, el cuestionado gobernante Nicolás Maduro ordenó la suspensión de eventos masivos para evitar una posible propagación de llegar el COVID-19 al país.

Horas después del anuncio de Maduro desde el Palacio de Miraflores, La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió suspender todas las actividades futbolísticas que se realizan en el país.

LEE TAMBIÉN

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FÚTBOL SUSPENDE TODAS SUS ACTIVIDADES POR ALERTA DE CORONAVIRUS

La medida afecta los torneos en todas sus modalidades y categorías, incluyendo concentraciones y módulos de entrenamiento.

Además de esta decisión de cancelar actividades deportivas por la pandemia proveniente de China, la Federación Venezolana de Béisbol (FVB) también canceló cualquier evento relacionado con esta disciplina en el ámbito nacional e internacional

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO