23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

El Barça post-Guardiola: 5 técnicos y 15 títulos

Los blaugranas, con Pep al mando, finalizaron 2012 con 14 copas. Solo Luis Enrique ha estado más cerca, al darle al equipo 9 galardones. El rendimiento de los restantes encargados del banquillo culé, en los 7 años siguientes, dejó que desear

-

Caracas.- Cinco entrenadores han pasado por el banquillo del FC Barcelona desde que Josep Guardiola dejó de ser entrenador del primer equipo del club. Pep, como se le conoce, marcó una pauta mientras estuvo al frente de los blaugranas, ya que bajo su conducción (5 de junio 2008-27 de abril 2012), ganaron 14 títulos, incluyendo el primer sexteto y la cuarta Champions League en la historia del equipo.

Desde entonces, en los siete años siguientes hasta el presente, los culés han tenido altibajos. Si bien han dominado la liga española, la quinta orejona se les ha hecho difícil, uno de los títulos más ansiados por el equipo, la directiva y la afición barcelonista.

Tito

A Guardiola, quien abandonó el cargo de manera voluntaria, lo sustituyó Tito Vilanova en abril de 2012. Fue un estratega metódico y estudioso del control de la posesión del balón.

Solo consiguió un título, pero logró un récord con la liga, obtenido en la temporada 2012-2013. Obtuvo la primera mejor vuelta en la historia del club, al sumar 100 puntos de 114 posibles, además de 115 goles a favor, una cifra para recordar.

El equipo llegó a las semifinales de la Champions y de la Copa del Rey, pero no pudo clasificarse para disputar las finales. Tuvo que abandonar al club por el cáncer que le fue diagnosticado. Trató de regresar al puesto, pero la enfermedad no se lo permitió y fue reemplazado en julio de 2013. Falleció en abril de 2014.

LEE TAMBIÉN

Deyna Castellanos se pierde fase final de la Champions por contagiarse de COVID-19

- Advertisement -

Tata Martino

El argentino Gerardo Tata Martino, un experimentado técnico que había estado antes al mando de la propia selección albiceleste, fue el encargado de suplir a Vilanova a partir de julio de 2013.

Solo consiguió ganar la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, y en la liga firmó el mejor inicio de la historia del Barça, con 8 victorias en las 8 primeras jornadas, con 28 goles a favor y solo 6 en contra. En el segundo tramo de la temporada los números del Barcelona decayeron, y tras una sola temporada, fue anunciada su destitución en mayo de 2014.

Luis Enrique

Luis Enrique Martínez, otro director técnico español, fue el responsable de asumir las riendas del equipo por las siguientes tres temporadas, entre 2014 y 2017. Le sigue a Guardiola en número de títulos ganados, pues llegó a darle nueve galardones al Barça de 13 posibles (un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa, dos Ligas, tres Copas del Rey y una Supercopa de España). Fue la época del tridente ofensivo conformado por Messi, Suárez y Neymar, que rindió sus frutos en la ofensiva blaugrana.

LEE TAMBIÉN

Ronald Koeman es el nuevo entrenador del FC Barcelona hasta 2022

Valverde

Tras los conflictos que se generaron con Luis Enrique por el mal rendimiento que venía presentando el equipo para mediados de 2017, la directiva decidió sustituirlo, y para ello eligen a Ernesto Valverde, quien venía de dirigir a otros equipos en el campeonato español.

Con Valverde al frente entre 2017 y 2020, el Barça ganó cuatro títulos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Dirigió un total de 163 partidos (incluyendo amistosos), con un balance de 108 victorias (66,25%), 35 empates (21,47%) y 20 derrotas (12,26%). Sin embargo, la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones en 2019 ante el Liverpool, y la derrota en la Supercopa de España contra Atlético de Madrid, aceleraron su salida en enero de este año.

Setién

Setién es el técnico de menor duración con los culés. Marcado por un año en el que, de improvisto, la pandemia del coronavirus se hizo presente y obligó a detener todo en el mundo, Quique Setién estuvo apenas siete meses con el club.

Durante este lapso de tiempo, el técnico cántabro dirige al equipo azulgrana en 25 partidos: 19 de Liga, 3 de Champions y 3 de Copa. Y el balance de resultados que registra es de 16 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Ningún título.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado