21.5 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

El año de Yulimar Rojas: las alegrías que regaló a Venezuela este 2021

Yulimar Rojas es para los venezolanos en este 2021 un símbolo de grandeza y de alegría. Con su marca mundial y olímpica en Tokyo 2020 logra posicionarse, sin duda, como la gran protagonista del deporte venezolano este año

-

Caracas.- El año 2021 fue de muchas alegrías para los venezolanos que celebraron con emoción cada medalla que Venezuela ganó en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. Daniel Dhers, Julio Mayora, Yulimar Rojas y Keydomar Vallenilla inundaron de alegría miles de hogares venezolanos al colgarse las preseas que obtuvieron en sus respectivos deportes. Sin embargo, la reina del atletismo, Yulimar Rojas, resaltó llevándose par de récords en la competencia internacional.

Tres saltos, un país conteniendo el aire y una distancia de 15,67 la llevaron a marcar un nuevo récord mundial en Tokyo 2020 y un récord olímpico. No solo entró en la historia del atletismo, sino que además le dio a Venezuela su única medalla de oro en la cita. Con el techo como límite, Rojas es la gran protagonista del deporte venezolano en 2021.

La atleta venezolana inició el año con buen pie. Fue galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en febrero con una placa conmemorativa del récord del mundo en triple salto, que consiguió el 21 de febrero de 2020 en la pista cubierta del pabellón municipal de Gallur.

En marzo llegó otro reconocimiento para la atleta de 25 años de edad. Se trató del Trofeo Comunidad Iberoamericana, un galardón que forma parte de los Premios Nacionales del Deporte Español y que es otorgado por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Yulimar Rojas: ser la mejor del mundo hace que me lo tome con seriedad

- Advertisement -

Al mes siguiente recibió otra gran noticia: le llegó una placa de Récord Guinnes por romper el récord del salto triple más lejano (femenino) en interior con 15.43 metros en el Meeting Villa de Madrid, España, el 21 de febrero 2020. Guinness World Records se encargó de oficializar la nueva marca el 26 de abril.

Aunque todos estos reconocimientos fueron la cosecha de su arduo trabajo durante el 2020, la venezolano no se conformó y fue por más durante el 2021. Para mayo de este año había logrado la mejor hasta esa fecha. Saltó 15.14 metros en el «Meeting» de Ibiza Toni Bonet.

En julio, Yulimar Rojas batió el récord de Venezuela en salto largo, con una marca de 6,88 metros en la final del Campeonato de España de clubes que se disputó en la localidad alicantina de La Nucía. Así aumentó 26 centímetros la anterior marca venezolana, en posesión de Aries Sánchez, con un registro de 6,62 metros desde enero de 2020.

Luego, la reina del salto triple se lució en Tokyo 2020 celebrado en agosto de 2021. Allí impuso un nuevo récord olímpico y mundial. Al realizar su primera actuación en la final de salto triple marcó 15.41 metros y dejó atrás el 15.39 metros de Francoise Mbango (Beijing 2008). Luego, en el último salto, logró una marca de 15.67 metros para adueñarse de la mejor marca del mundo y dejar atrás el 15.50 metros de la ucraniana Inessa Kravets.

En septiembre no dudó en seguir dando sonrisas a los venezolanos y se alzó con el triunfo en la Liga de Diamante. Se impuso en la prueba final de triple salto en Zúrich, con un mejor intento de 15,48 metros. Superó en 84 centímetros a la jamaicana Shanieka Ricketts, ganadora de la última edición de la Liga de Diamante.

Reconocimientos

Sus grandes cosechas de este 2021 la hicieron merecedora de varios reconocimientos. Yulimar Rojas ganó el galardón a la mejor atleta del año durante la entrega de los Premios Marca del Deporte Femenino 2020-21, celebrada en Madrid y en la que el Barça ganó cuatro de ellos.

También el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela la escogió de forma unánime como Atleta del Año 2021, distinción que comparte con el grandeliga criollo Salvador Pérez y con la atleta paralímpica, también campeona en Tokyo 2020, Lisbely Vera.

Además, la atleta ganó la Mejor Atleta de Latinoamérica y el Caribe de 2021 de la edición 57 de la Encuesta Deportiva de Prensa Latina. La medallista olímpica y récord mundial de triple salto recibió 73 votos de los 103 medios de 20 países que participaron en el sondeo.

Esos récords y su gran actuación este año le valieron el cariño incondicional de los venezolanos, quienes la recibieron con amor, gratitud y felicidad en Caracas y en todas las ciudades que visitó cuando llegó a Venezuela luego de sus triunfos. Además, en los discursos que da dado a la prensa y a los asistentes de los eventos en los que ha estado, siempre le agradece al país y a su gente por creer y confiar en ella.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a