Madrid.- La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), presidida por Thomas Bach, se reúne de forma telemática este miércoles 27 de enero, coincidiendo con un temor sobre la forma en la que podrán desarrollarse los Juegos Olímpicos de Tokio ante las sucesivas olas de la pandemia de COVID-19 y las dificultades para reanudar la competición internacional.
Si bien el orden del día de la reunión es prácticamente idéntico al de anteriores encuentros, donde se discutieron temas como el antidopaje, en esta ocasión el punto estrella será el informe sobre Tokio 2020.
Aunque el COI ya ha asegurado que es rotundamente falso que puedan cancelarse los Juegos, como dio por hecho la semana pasada The Times, la comunidad deportiva está pobre de datos que avalen que, pese a la interminable crisis sanitaria, la gran fiesta se llevará a cabo, incluso con lo mínimo imprescindible.
Thomas Bach comparecerá. El dirigente alemán no ha mostrado ni un ápice de dudas sobre la posibilidad de celebrar los Juegos Olímpicos, aunque siempre ha hablado de distintos escenarios, y no se espera un gran giro de guión en su discurso.
La presencia de público, la exigencia de vacuna para los participantes, cómo serán las ceremonias de inauguración y clausura o las condiciones de estancia y competición de los deportistas son algunos de los muchos detalles que quedan por concretar.
LEE TAMBIÉN
VICEPRESIDENTE DEL COI DE LONDRES 2012 VE COMPLICADO CELEBRAR OLIMPIADAS ESTE 2021
Faltan menos de seis meses para la fecha prevista para la ceremonia inaugural, el 23 de julio. En marzo de 2020 fue cuando se tomó la decisión de aplazar las Olimpiadas por un año, por lo que cabe pensar en una agenda paralela y que, de nuevo, ese sea el mes decisivo en el que haya que encender o apagar definitivamente la maquinaria de la organización.
Precisamente en marzo de este 2021 el COI tiene previsto celebrar en Atenas, en principio de forma presencial, su 137ª Sesión, en la que Thomas Bach será reelegido presidente. Ese cónclave será el entorno idóneo para que la asamblea tome las decisiones que considere oportunas sobre los Juegos.
La Comisión de Atletas del COI se mantiene alienada con la postura oficial de optimismo ante los Juegos, pero asociaciones independientes de deportistas como Global Athlete se quejan de falta de transparencia sobre cuáles son los planes.
La Ejecutiva del COI repasará también la preparación de los otros Juegos pendientes: Pekín 2022, París 2024, Milán Cortina 2026, Los Ángeles 2028, y avanzará en cuestiones como las reformas en las sancionadas federaciones de boxeo y halterofilia o el castigo a Rusia por las irregularidades en materia de dopaje.
La decisión conocida esta semana de que la Rusada (agencia antidopaje rusa) no recurrirá la sanción del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) a los deportistas rusos de tener dos años sin competir, puede ser un punto de partida para una nueva relación entre el COI y uno de los países con más peso específico en el olimpismo mundial.
Otro asunto que debía abordar la Ejecutiva era la posibilidad de amonestar a Italia por elaborar una legislación que, a ojos del COI, se adentra en las funciones de su comité olímpico (Coni). Pero un decreto aprobado en el último momento por el Ejecutivo italiano antes de la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte parece garantizar la independencia del ente olímpico y zanjar el problema.
La Ejecutiva del COI está formada por 15 miembros: el presidente, cuatro vicepresidentes y diez vocales, entre ellos el argentino Gerardo Werthein.