Dudamel presentó lista preliminar para la Copa América

El técnico aseveró que la competencia será principalmente de preparación, aunque dijo tener "mucha ilusión y expectativas"

401
El estratega reconoció que el combinado nacional ha tenido buenas actuaciones en los últimos meses. Foto: Cortesía FVF

Caracas.- El inicio de los entrenamientos para la Copa América a partir del próximo 20 de mayo y la lista preliminar de los 40 futbolistas que serán considerados para integrar la selección nacional, fueron las principales noticias que este viernes 10 reveló el director técnico Rafael Dudamel durante una rueda de prensa ofrecida en el hotel Coliseo de Caracas.

“El mensaje ha sido muy claro: la Copa América es de preparación, tanto en el triunfo como en la derrota. Tengo mucha ilusión y expectativas, pero hay que ser cautos en lo que pueda pasar”, explicó el estratega, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, y el vicepresidente del organismo, Jesús Beradinelli.

“Nos enfocaremos en los partidos que tenemos fuera de casa, en Estados Unidos. Esto nos va a permitir consolidar la selección”, señaló Dudamel sobre los compromisos de preparación que se iniciarán el 1 de junio en Miami frente a Ecuador, el 5 en Atlanta contra México y el 9 en Cincinnati ante el combinado estadounidense.

“Los partidos fundamentales para nosotros serán los de México y Estados Unidos. Ante Ecuador estarán los que siguen luchando por un puesto”, añadió.

El estratega confirmó que el próximo sábado 18 de mayo viajará el cuerpo técnico a Miami, el 20 se sumarán los futbolistas del torneo local y los jugadores que vayan finalizando la actuación en sus ligas.“Contra México y Estados Unidos estaremos viajando con los jugadores que estén inscritos para la Copa América de Brasil”, explicó.

Con el inicio de la Eliminatoria a la Copa del Mundo Qatar 2022 en menos de un año, Dudamel se mostró muy esperanzado por el rendimiento del combinado nacional en los últimos meses. “La demostración que va dando nuestra selección y nuestros jugadores nos ilusionan. En marzo de 2020 ya vamos a estar iniciando la Eliminatoria”, dijo.

Posterior a la presentación de la lista, el seleccionador nacional fue explicando algunos casos, así como respondiendo las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación presentes.

“Cada futbolista sabe el rol que ocupa dentro de la selección, no solo fuera de la cancha, sino adentro. Luis Manuel Seijas sintió que había presiones alrededor de él y su familia y esto lo llevó a tomar la decisión de no estar”, explicó. “Luis Manuel (Seijas) va siendo un importante aporte con los jugadores junto a Salomón (Rondón), Tomás (Rincón), (Roberto) Rosales. No se les puede dejar toda la responsabilidad a los más jóvenes”, añadió.

A la espera

Dudamel fue consultado sobre la posibilidad de que algunos futbolistas puedan sumarse más tarde de lo previsto a la preparación por sus compromisos en instancias finales en sus clubes, como lo son Wuilker Faríñez en Colombia, Darwin Machís en España, o los que hacen vida en la MLS.

“No he tenido contacto al día de hoy con el club de Wuilker Faríñez ni con ningún otro club de los que juegan en la fecha FIFA (de junio). Al ceder a uno tendremos que ceder a los demás. Machís estará jugando el ascenso en España. Faríñez está en instancias finales del torneo en Colombia”, destacó.

En el caso del llamado de Adalberto Peñaranda, dijo que “es un caso muy especial. Uno como técnico tiene que ser agradecido con sus futbolistas y él fue protagonista en el subcampeonato sub-20. Me apoyo en lo vivido con Peñaranda. Cuando lo hemos tenido más de dos semanas, hemos notado una oxigenación futbolística. Tengo la ilusión de que retomaremos el nivel de Adalberto Peñaranda en la cancha”, afirmó.

Además, sobre las dudas que existían en el lateral izquierdo, el estratega fue muy enfático. “Después de lo demostrado por Roberto Rosales contra Argentina y Cataluña, él tendrá la prioridad en la banda izquierda. Me he hecho un juego mentalmente para ver dónde podemos usar a cada uno”, dijo.

Nota con información de Prensa Vinotinto

DÉJANOS TU COMENTARIO