20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Dos mil atletas participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

El evento, a celebrarse entre los próximos 9 y 22 de enero, contempla competencias en 16 disciplinas de invierno

-

Caracas.- Con la participación de unos 2.000 atletas se estarán llevando a cabo desde este próximo jueves 9 de enero y hasta el 22 de este mismo mes los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en la ciudad de Lausana (Suiza).

Para dar inicio al evento, este miércoles se celebrará el tradicional relevo de la antorcha, acto en el cual participarán 200 corredores, para trasladar la llama de un punto a otro.

La llama se encenderá en la caldera olímpica en la ceremonia de inauguración de estos juegos olímpicos, que celebran su tercera edición y en los que participarán jóvenes de 15 a 18 años de 79 países.

El recorrido de la antorcha —una tradición que remonta a más de un siglo atrás— desde Atenas hasta Suiza empezó a mediados del pasado septiembre, tras ser encendida en una ceremonia simbólica en la capital griega.

Unas 16 disciplinas de invierno serán protagonistas de las competiciones, entre ellas el esquí alpino, el biatlón (combinación de esquí de fondo con tiro de carabina), distintas modalidades de descenso en trineo, patinaje artístico sobre hielo, esquí acrobático, combinada nórdica (salto de esquí desde trampolín más esquí de fondo), entre otras.

La nueva villa olímpica

Para albergar a los competidores que participarán en estos Juegos se edificó una villa olímpica en Lausana, totalmente financiada con fondos privados y que, tras este primer uso, será utilizada como residencia de estudiantes, según ha explicado el director general del evento, Ian Logan.

- Advertisement -

Una de las mayores novedades de estos Juegos, que se desarrollarán en ocho lugares, será que las pruebas se adaptarán a las regiones donde se realizarán y no al contrario, como ocurría históricamente, explicó el responsable.

LEE TAMBIÉN

LIVERPOOL DERROTÓ AL EVERTON Y AVANZÓ EN LA COPA DE INGLATERRA

De esta manera se cumplirán las nuevas reglas del Comité Olímpico Internacional, que ponen el acento en que los Juegos Olímpicos deben ser sostenibles para evitar errores del pasado, cuando las ciudades candidatas financiaban infraestructuras deportivas para responder a los requerimientos de las competiciones, pero que después quedaban en desuso.

Con esta filosofía, la prueba de patinaje de velocidad se realizará sobre un lago helado al aire libre —evitando así construir una pista expresamente para este fin— y los atletas se movilizarán en transporte público.

La cantidad insuficiente de nieve en algunas de las estaciones de esquí donde se desarrollarán ciertas pruebas ha preocupado a los organizadores, pero Logan recordó que Suiza cuenta con el conocimiento y la tecnología necesaria para producir nieve en caso de que sea necesario.

El presupuesto de estos Juegos se eleva a 36 millones de francos (33 millones de euros) y el acceso a todas las competiciones es gratuito, con inscripción previa en el caso de las que se realizan en espacios cerrados y con capacidad limitada, como el patinaje artístico sobre hielo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado