21.2 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Dos guariqueños buscan cupos olímpicos en Panamericano de Escalada 2020

Leslie Romero y Manuel Escobar intentarán conquistar el Campeonato Panamericano de Escalda, en Los Ángeles, desde el 24 de febrero hasta el 1º de marzo. El evento otorga dos cupos, en la modalidad Combinado, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

-

San Juan de los Morros.- La joven Leslie Romero y el experimentado Manuel Escobar, ambos oriundos del estado Guárico, hacen historia como los primeros atletas que participan en un evento de Escalada clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de confirmarse su presencia en la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos (EE. UU.), donde se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de la disciplina, desde el 24 de febrero hasta el 1° de marzo.

Romero y Escobar están acompañados por el director técnico Federico Pisani y el fisioterapeuta Nelson Plaza, según la información publicada por la Federación Venezolana de Escalada en redes sociales. Los guariqueños tienen una trayectoria destacada en competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, estuvieron fuera del contexto competitivo internacional en 2019.

Los dos guariqueños son campeones nacionales de Combinado (modalidad olímpica) y acumulan podios mundialistas a lo largo de sus carreras deportivas. Manuel Escobar es un escalador multimedallista con amplia trayectoria y además fue determinante en el desarrollo atlético de Romero, en el imponente muro de Escalada de San Juan de los Morros.

LEE TAMBIÉN

Escaladores deportivos venezolanos lucharán por un cupo a Tokio 2020

Campeona guariqueña

La joven Leslie Romero, de 21 años, número uno en el ranking nacional, interrumpió su preparación en competencias internacionales durante 2019 por falta de recursos económicos. Desde diciembre de 2018 decidió recaudar fondos a través de la página https://www.gofundme.com/f/ayudame-a-escalar-mi-sueno-olimpico, con la mirada puesta en Tokio, donde la Escalada estará en competencia por primera vez, luego de ser incluida en el programa olímpico para la referida cita universal.

Romero es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Con la ayuda de su padre Rafael Romero, dio sus primeros pasos hacia la cima en los muros de la escalada y ahora está cerca de cumplir el sueño olímpico.

Leslie es múltiple campeona nacional; Campeona Mundial Juvenil de Velocidad en Singapur-2012; Campeona Panamericana en Chile 2012; Quinto lugar en la modalidad de Velocidad, en el Mundial Juvenil de Innsbruck-Austria (2017); tercer lugar en Velocidad y quinto puesto del Combinado, en el campeonato Panamericano Juvenil de Chile-2018.

LEE TAMBIÉN

Un escalador nepalí toca las 14 cimas más altas de la Tierra en solo 190 días

Dos cupos olímpicos

- Advertisement -

El panamericano de escalada en Los Ángeles otorga solo dos plazas olímpicas a los campeones de la especialidad Combinado. Manuel y Leslie deberán superar las jornadas pre-clasificatorias del 24 y 25 de febrero, para luego escalar por los títulos continentales, entre 40 atletas (20 masculino y 20 femenino) y sellar así el boleto a Tokio 2020.

La nota gris para los seguidores de la Escalada en Guárico y Venezuela es la ausencia del campeón panamericano juvenil de 2019 en Combinado, Gustavo Pérez. “No podrá participar en el evento ya que su trámite de VISA Americana no fue satisfactorio”, escribió el ente federativo en redes sociales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado