Caracas.- El patinador mexicano Donovan Carrillo logró su mejor resultado de la temporada durante el programa corto de patinaje artístico masculino y se clasificó con 79,69 puntos para la final de los Juegos Olímpicos de Inverno Pekín 2022.
Carrillo, que debutó este martes, 8 de febrero, en los Juegos, es el primer patinador olímpico mexicano en treinta años y consiguió un tercer lugar que le permitirá estar en el programa largo que se celebrará este jueves.
El joven de 22 años, visiblemente emocionado al abandonar la pista de hielo, dedicó su actuación a su familia y para todo México, y añadió que los sueños se hacen realidad.
Nacido en Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, Donovan se ha convertido en un ídolo en su país, donde a falta de infraestructuras para este deporte comenzó patinando en pistas de hielo dentro de centros comerciales.
Guayanesa gana medalla de oro en karate durante Juegos Deportivos Nacionales
Vestido de negro y oro, el patinador artístico ejecutó su rutina a los acordes de la canción ‘Black Magic Woman’ de su compatriota y también tapatío Carlos Santana.
«En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales», donde él ha tenido que entrenar para las grandes competencias, dice en la serie documental Winter Track de Beijing 2022.
Para llegar a los JO de Beijing Carrillo tuvo que hacer sus propias libretas para venderlas, dar clases a niñas, hacer rifas. Luego el camino mejoró, pero ¿Cómo es que un atleta mexicano se constituyó en un asset atractivo para las marcas en un deporte (patinaje artístico) que está lejos de ser uno de los más populares del país.
«Mandar correos, conectar con personas en LinkedIn, presentaciones, así han sido las rutinas del equipo de Donovan para encontrar empresas que apuesten por él. Desde 2019 ya cuenta con el apoyo de la Conade a nivel financiero, pero “es muy caro este deporte, todo” dice Alejandra, al diario Marca.
Junto a Carrillo integran la representación mexicana en Pekín 2022 tres esquiadores: la de alpino estadounidense nacionalizada mexicana Sarah Schleper, el de alpino Rodolfo Dickson y el de fondo Jonathan Soto.
Con información de EFE Y Marca