18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Desmantelado polideportivo “José Rodríguez Sáez”: cuna de campeones en Guárico

-

En 2018 delincuentes hurtaron implementos especiales de entrenamiento y documentos de la sede de atletismo. El equipo sub campeón de Copa Libertadores Femenina 2016, Estudiantes de Guárico, no participará en la Superliga profesional, por no tener estadio en condiciones óptimas

.

Desmantelado se encuentra el estadio polideportivo “José Rodríguez Sáez”, ubicado en el sector Rómulo Gallegos de la capital de Guárico, escenario que durante décadas ha sido cuna de campeones: aquellos atletas que hoy se visten de gala en la élite del atletismo y el fútbol campo nacional e internacional.

Luego de ser remodelado y reinaugurado el 6 de noviembre de 2011, el polideportivo de San Juan de los Morros fue considerado uno de los mejores escenarios del país para competiciones de atletismo y fútbol campo, por la calidad del césped natural y una pista con estándares internacionales.

;
;

En la actualidad esta importante infraestructura es solo una muestra de la desidia de autoridades del deporte regional: el terreno de juego es hoy un campo minado de huecos, piedras y monte, que impide hacer fútbol en condiciones normales. La pista de tartán está rodeada de maleza y a pesar del deterioro no muestra desprendimientos del material sintético, lo cual permite a los corredores seguir cumpliendo sus entrenamientos.

Contrasta la vista a los Morros de San Juan con el estado deplorable del polideportivo. El equipo reporteril de El Pitazo constató el desmantelamiento de oficinas, baños, torres de luz, asientos de áreas técnicas. La delincuencia tuvo tiempo para «visitar» las instalaciones en diversas oportunidades, según cuentan algunos vecinos: violentaron puertas, ventanas, hurtaron el sistema de bombeo de agua, el sistema de cableado eléctrico y dañaron lo que no se llevaron. Hoy solo se ven las grietas y los restos de la destrucción.

Delincuentes también hurtaron sistema de bombeo de agua y cableado eléctrico de la instalación deportiva | Pedro Izzo

Hurtaron implementos de atletismo

“Estas instalaciones están abandonadas, la vigilancia no se ve por ninguna parte. Se robaron todo. Los baños y otras áreas están destrozadas. El año pasado se robaron los implementos del atletismo”, enumera Aura Morgado, representante de dos nietos que practican la disciplina de tiempo y marca.

La denuncia de Morgado fue confirmada por el equipo de El Pitazo en conversaciones con deportistas y entrenadores. “Aquí se robaron implementos que son costosos y los usábamos en los entrenamientos; también se llevaron de la oficina documentos con registros y parte de la historia del atletismo”, comentó uno de los entrenadores.

Los delincuentes que ingresaron a la sede de Asociación de Atletismo, ubicada debajo de las gradas del polideportivo, además de destruir lo que encontraron a su paso, hurtaron: dos porta-pits de salidas para carreras de velocidad; dos colchonetas especiales de salto; dos parales para salto con garrocha (5 metros de alto); balas, discos, jabalinas; una valla para carreras de obstáculos y archivos de oficina con registros de, al menos, cuatro décadas de historia.


Nosotros entrenamos en condiciones que no son las más óptimas para un atleta de alto rendimiento. Por eso le pedimos a las autoridades que arreglen estas instalaciones, atiendan al atletismo y al deporte en general

María Garrido

Un campeón sigue en la pista

Uno de los más destacados corredores de la actualidad en Venezuela es Lucirio Antonio Garrido, de 26 años, titular de la selección nacional de atletismo en los 800 metros planos y campeón de los Juegos Suramericanos Cochabamba-Bolivia 2018.

En este primer trimestre de 2019, Lucirio Antonio sigue corriendo en la pista del deteriorado «José Rodríguez Sáez», lo hace bajo las órdenes de su padre, Lucirio Garrido (gloria deportiva de Venezuela), aún con las dificultades el joven pisa con firmeza y corre fuerte sin cesar, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El compañerismo y las ganas de ser mejor día a día son fundamentos de la escuela de atletismo “Lucirio Garrido”, que reúne a más de 50 niños y jóvenes en horas de la tarde que, al menos tres veces por semana, practican en la pista del polideportivo, en la comunidad Rómulo Gallegos.

“En oportunidades los mismos atletas nos organizamos y realizamos operativos de limpieza; realmente es una tarea que como atletas no nos corresponde, pero lo hacemos porque tenemos sentido de pertenencia y es triste ver estas instalaciones tan descuidadas”, apuntó Lucirio Antonio.

María Ascanio (selección juvenil de Venezuela en 3.000 metros con participación en Olimpiadas de la Juventud 2018); María Garrido (destacada semi-fondista, ganadora de la carrera 10K Gatorade 2018); Nubia Arteaga (ganadora de la Media Maratón Internacional de Miranda 2018 y selección nacional en carreras de fondo), entre otros atletas de talla nacional, regional y en formación, hacen uso de las instalaciones del «José Rodríguez Sáez».

“Nosotros entrenamos en unas condiciones que no son las más óptimas para un atleta de alto rendimiento. Por eso le pedimos a las autoridades que arreglen estas instalaciones, atiendan al atletismo y al deporte en general”, exhortó el joven Garrido.

Estudiantes de Guárico sin sede

El césped convertido en maleza, con huecos y piedrillas, es el lamento del equipo de fútbol femenino Estudiantes de Guárico que, por primera vez, desde que nació la Superliga Femenina (2017) de esta disciplina no participará en el torneo por no contar con un estadio en condiciones óptimas como sede y la inversión del ente gubernamental.

“La mayoría de las jugadoras se han ido a jugar en otros países y las pocas de alto nivel que quedaban se fueron para otros equipos del país. No tenemos un estadio apto para jugar la Superliga y tampoco hay recursos, ni el apoyo de las autoridades regionales. Eso nos duele porque luchamos hasta el final con este equipo y ahora quedó desmantelado.”, subrayó Erickson Durán, ex seleccionador del combinado académico.

Ysaura Viso, Paola Villamizar, Lisbeth Castro, Yaribeth Ulacio, Cinthia Sarabia y otra decena de jugadoras que hoy brillan en el balompié femenino del extranjero, no solo integraron las filas del conjunto llanero, también enriquecieron su calidad táctica en aquel engramado del polideportivo, del cual ya no queda más que el recuerdo de esos momentos históricos con tres títulos logrados.

Escuela de fútbol menor Rómulo Gallegos

Más de 80 niños y jóvenes que integran la escuela de fútbol “Rómulo Gallegos” también se dan cita en el “José Rodríguez Sáez”, pero el mal estado de la cancha limita la formación futbolística.

“Trabajamos en un lado de la cancha, a un 25%. No podemos desarrollar todas las capacidades porque el campo no está apto. Tiene macollas, huecos, quemaduras del monte y eso afecta los niveles cardiopulmonares, la respiración y el desempeño técnico táctico, es decir no podemos hacer una vida futbolística y nos limitamos a espacios reducidos”, detalló el entrenador del club, Juan Delgado.

Recordó que justo al lado de la maltratada cancha de fútbol hay un terreno que anteriormente era utilizado para torneos amateurs locales y es propicio para el desarrollo del fútbol menor. Sin embargo, en la actualidad este espacio requiere de una limpieza con retroexcavadora.

Delgado hizo un llamado al gobernador José Vásquez y exaltó su vínculo deportivo, como voleibolista, para que se atienda el estado deplorable que presenta el estadio polideportivo “José Rodríguez Sáez”, donde hace vida el deporte que aporta más medallas al estado (atletismo) y una de las disciplina de mayor tradición (fútbol campo), que cuenta con un club femenino convertido en el mayor exportador de jugadoras profesionales al fútbol internacional.

Imagen del engramado del polideportivo «José Rodríguez Sáez», el pasado seis de noviembre de 2011, fecha en la que fue reinaugurado| Cortesía fmdeportes.bolgspot.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a