Así se desempeñan los atletas venezolanos en Juegos Olímpicos Tokyo 2020

El varguense Julio Mayora fue el primer atleta venezolano en ganar una medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Entre los 43 atletas que clasificaron, también figuran como favoritos en el medallero: Antonio Díaz, en kárate; Daniel Dhers, en bicycle motocross; y Yulimar Rojas, en salto triple

5548
| Foto: archivo referencial

Caracas.- Por primera vez en la historia, Venezuela llevó una cantidad mínima de atletas a competir en unos Juegos Olímpicos, tras clasificar solo 43 deportistas a Tokyo 2020, muy por debajo de las cifras de venezolanos que participaron en las olimpiadas de Pekín (108), Londres (69) y Río de Janeiro (86).

Yulimar Rojas fue la primera atleta de Venezuela en clasificar para representar al país en Tokyo 2020, luego de registrar una marca de 14,58 metros en salto triple en el Meeting Iberoamericano de Atletismo, que se realizó en Huelva, España.

De acuerdo con los pronósticos realizados por periodistas deportivos y algunos usuarios en redes sociales, Venezuela puede obtener medallas a través de Antonio Díaz, en kárate; Daniel Dhers, en bicycle motocross; y Yulimar Rojas, en salto triple.

LEE TAMBIÉN

TOKYO 2020: ESTOS SON LOS VENEZOLANOS CLASIFICADOS PARA LAS OLIMPIADAS

A continuación, te reseñamos el desempeño y los logros alcanzados por algunos atletas venezolanos durante su competición en los Juegos Olímpicos:

1 – El pesista varguense Julio Mayora se convirtió el 28 de julio en el primer atleta de Venezuela en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, al lograr un peso total de 364 kilogramos, siendo esta la primera medalla para Venezuela en Tokyo 2020. Esto lo convierte en el segundo en obtener una medalla en esta disciplina, y el cuarto en unos juegos olímpicos.

“Primero que nada le doy las gracias a Dios y a todo el pueblo de Venezuela por todo el apoyo y por toda esa energía que me dio. Aquí estamos, dándole alegría”, dijo Mayora al recibir la medalla.

2 – La judoca venezolana Anriquelis Barrios obtuvo un diploma olímpico este martes, 27 de julio, luego de quedar en el quinto lugar de la categoría de -63 kilos en el judo. Fue la primera venezolana en disputar una medalla de bronce en esta disciplina durante los Juegos Olímpicos.

3 – La caraqueña Yusleidy Figueroa, de 28 años, también ganó un diploma olímpico en el levantamiento de pesas, categoría 59 kilos. La venezolana quedó en el sexto lugar de Tokyo 2020, mejorando su desempeño en Río 2016, donde finalizó en el noveno puesto.

4 – El nadador Alfonso Mestre fue una de las actuaciones destacadas por Venezuela en la primera jornada de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, tras ubicarse entre los 16 mejores del mundo en la modalidad de los 400 metros libres. El menor de los hermanos Mestre ganó con solvencia la segunda serie eliminatoria de la prueba de semifondo, en la que impuso un nuevo récord nacional (3:47.14) y bajó 2 segundos su antigua mejor marca (3:49.16). Posteriormente, llegó de segundo en los 800 metros libres, pero su tiempo no le alcanzó para clasificar a las finales.

5 – Alberto, hermano de Alfonso Mestre, debutó este 27 de julio en los 100 metros libres, quedando de cuarto lugar en su heat con un tiempo de 49:44 segundos, pero no pudo posicionarse entre las marcas necesarias para avanzar a la siguiente ronda.

6 – El boxeador Eldric Sella, primer venezolano en la historia que representa en Juegos Olímpicos a un equipo de refugiados, perdió por un knock-out técnico del dominicano Euri Cedeño Martínez. Con solo 18 años entró en el equipo nacional de boxeo de Venezuela. Abandonó el país en 2018 y pidió asilo en Trinidad y Tobago, nación donde había sido invitado para competir en Tokyo, representando a la bandera del Equipo Olímpico de Refugiados. “Represento a todos los venezolanos y me siento mal por no haber cumplido”, expresó Sella en una entrevista.

7.- La judoca Karen León, quien reemplazó a Yulimar Rojas para cargar la bandera de Venezuela en la ceremonia inaugural, perdió en su primer combate contra Patricia Sampaio de Portugal en la categoría -78kg.

La oriunda del estado Sucre fue derrotada con un ippon ejecutado por Sampaio. Con este resultado, Venezuela terminó su participación en la disciplina del judo en Tokyo 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.