Cuerpo técnico de la Vinotinto femenina bajo la lupa por señalamientos de abuso sexual

En un comunicado, las jugadores afirman que desde el año 2013 hasta el 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador panameño Kenneth Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos

157

Caracas.- El exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta fue denunciado el martes por un grupo de 24 futbolistas venezolanas de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico. Ante esta situación el cuerpo técnico de la Vinotinto está bajo investigación por los señalamientos.

En un comunicado afirman que desde el año 2013 hasta el 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos.

En el texto compartido por Deyna Castellanos, también explican que, en 2020, una de ellas les confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador, un abuso que duró hasta que fue despedido de la FVF, en 2017.

«Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible«, explican.

Castallenos llegó a referirse al tema en 2019 en un programa de Erika de la Vega. La futbolista explicó que se alejó de Zseremeta luego de percatarse de que su manejo como entrenador sobrepasaba las funciones deportivas.

Recordó en ese momento que el panameño fue su primer entrador y que llegaron a construir lo que que ella consideró una relación bastante buena. «Era una relación bastante familiar», relató a la animadora venezolana.

Sin embargo, cuando llegó a Estados Unidos aseguró que vivió una realidad diferente a lo que pensaba. «Lo que yo veía normal era una locura, como el entrenador metiéndose en mi vida personal, diciendo cosas indebidas, metiéndose en la vida sexual», explicó.

Castellanos también se refirió a una polémica en la que se vio envuelta cuando el entrenador fue despedido. En ese momento declaró:

«Yo respeto la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol, tendrá sus motivos, sabrán por qué lo hicieron. Yo estoy súper agradecida con Kenneth por todo lo que hizo por mí, por mis compañeras, por Venezuela, pero creo que su proceso terminó, dio muchas cosas y solo queda agradecerle”.

Otros casos

La delantera venezolana no ha sido la única en denunciar estos hechos. La futbolista Barbara Serrano dijo que muchas jugadoras fueron víctimas de acoso, abusos, amenazas y expulsadas de las selecciones femeninas por su preferencia sexual.

En 2020 surgió una nueva denuncia, esta vez por parte de Alejandra Blasco, psicóloga venezolana, quien contó sobre la discriminación y el acoso laboral que sufrió cuando estuvo en la Selección Femenina estando Kenneth Zseremeta a cargo del conjunto nacional.

Siempre fue honesta con su preferencia sexual. Sin embargo, acusa a Zseremeta de difamarla, desprestigiar su trabajo y decirle a los ejecutivos y cuerpo técnico que ella estaba tratando de cambiar las preferencias de las jugadoras.

«Era tanta su homofobia que llegó a decir que yo era una “enferma” y que tenía conductas sexuales inapropiadas con las jugadoras. Nunca pasó a más porque jamás tuvo pruebas, toda acusación siempre fue falsa», publicó en un hilo de Twitter.

«Yo no paré de trabajar y me aguanté muchas cosas por querer ser libre en mi sexualidad, más de una vez me sugirieron otros compañeros que consiguiera un novio, aunque sea de mentira para distraer a gente dentro de la Federación. JAMÁS lo hice y JAMAS lo haré».

La FVF manifestó su apoyo a la Selección Femenina a través de sus redes sociales por las informaciones compartidas recientemente sobre las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual en las que se menciona al entrenador de fútbol Kenneth.

El documento de la denuncia fue firmado, además de por Castellanos, por Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez.

La lista de firmantes la completan Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.