Cronología | Del estadio a tribunales: la sentencia sobre el pelotero venezolano Felipe Vásquez

En mayo de 2021, un jurado del condado de Westmoreland (Pensilvania) declaró a Vázquez culpable de 10 cargos de abuso sexual de niños, 2 cargos de contacto ilegal con un menor, 1 cargo de asalto sexual, 1 cargo de corrupción de un menor y 1 cargo de asalto indecente con un menor de 16 años

1352
El exgrandeliga criollo Felipe Vásquez firmó un contrato con los Piratas en 2019 por 22 millones de dólares. Foto: espndeportes.espn.com

Caracas.- El pelotero venezolano Felipe Vásquez, de 30 años, exlanzador de los Piratas de Pittsburg en Grandes Ligas, fue sentenciado en Pensilvania a 4 años de cárcel, acusado de abuso sexual, entre otros 15 cargos, contra una adolescente de 13 años, de acuerdo con lo informado por varios medios deportivos internacionales este martes, 17 de agosto. Tras la sentencia, el pelotero criollo pasará al menos dos años de prisión en Estados Unidos.

Vásquez podrá solicitar su libertad condicional en el mes de septiembre y cumplir de ese modo los dos años restantes de su condena, pues desde que fue arrestado, en 2019, ya han transcurrido 23 meses, según lo establecido en las leyes estadounidenses.

Luego de conocerse la sentencia de Vásquez en Pensilvania, en El Pitazo presentamos un recuento cronológico del caso del ahora exgrandeliga venezolano.

  • Vásquez, quien se mudó a Estados Unidos en 2011 y cuyo primer apellido era Rivero, fue arrestado el 17 de septiembre de 2019, acusado de múltiples cargos, tras haber sido entrevistado por miembros de la Policía Estatal de Pensilvania, luego de que agentes del Departamento de Aplicación de Florida recopilaran información y pruebas contra el beisbolista venezolano, señalado entonces por estupro y pornografía infantil.
  • En septiembre de 2019, policías de los estados de Florida y Pensilvania visitaron a Vásquez luego de que los padres de una niña de 13 años alertaran a las autoridades sobre fotos explícitas y mensajes de texto que encontraron en su teléfono celular, por una relación que presuntamente comenzó en 2017. Vásquez enfrentó cargos en Florida, donde residía la victima, y también en Missouri.
  • Según lo reportado por los fiscales, la madre de la niña encontró los mensajes después de que la familia se mudó de Pensilvania a Florida.
  • Un año después de su arresto, en septiembre de 2020, el pelotero testificó y aseguró que los policías mintieron en 2019, cuando dijeron que él había confesado relaciones sexuales con una niña de 13 años.
  • En mayo de 2021, un jurado del condado de Westmoreland, en Pensilvania, declaró a Vázquez culpable de 10 cargos de abuso sexual de niños, 2 cargos de contacto ilegal con un menor, 1 cargo de asalto sexual, 1 cargo de corrupción de un menor y 1 cargo de asalto indecente con un menor de 16 años.
  • Tras la medida judicial en mayo de 2021, y de acuerdo con lo establecido en el protocolo del programa de Violencia Doméstica, Acoso Sexual y Abuso Infantil del béisbol, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas puso a Vázquez en la lista de ausencia administrativa.
  • Previamente a la reciente sentencia divulgada en Pensilvania, los fiscales afirmaron que el exlanzador estuvo en contacto con la menor mediante mensajes de texto desde 2017 a 2019, cuando jugaba con los Piratas de Pittsburgh.
  • La sentencia anunciada el 17 de agosto ratifica la decisión del condado de Westmoreland, cuando lo culpó de 15 cargos y también declaró su inocencia en otras 10 acusaciones relacionadas con contacto o comunicación ilegal con una menor.
  • El exrelevista zurdo de los Piratas fue dos veces selección del Juego de Estrellas y en 2019 había firmado un contrato con el equipo de Pittsburg por 4 años y 22 millones de dólares. Debutó en Las Mayores con la novena de Tampa Bay.

Con información de Espn Deportes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.