Caracas.- Este sábado 23 de noviembre, River Plate buscará ganar su quinta Copa Libertadores, la segunda de manera consecutiva y la tercera en cinco años. De llevarse la final que se disputará en Lima, agrandaría la leyenda de Marcelo Gallardo como el técnico más exitoso del club argentino. Por su parte, el Flamengo opta por su segundo título del torneo continental, luego del conquistado en 1981.
El club brasileño llega a esta final impulsado por el efecto Jorge Jesús, el portugués que dirigió al Benfica y al Sporting y que ha devuelto en sola una temporada al Mengão a la primera línea del fútbol sudamericano. Gallardo, por su lado, con River bajo su mando, conquistó una Copa Suramericana y tres Recopas.
LEE TAMBIÉN
La presión recae más sobre los cariocas, por los 38 años sin ganar la Copa y por los 40 millones de seguidores que esperan acabar con esa larga sequía. «Hay que dejar esa presión y entrar al campo con la mente tranquila y serena. Si controlamos nuestras emociones, tendremos mucho ganado», dijo el jueves el lateral Filipe Luís.
El brasileño reconoció que los millonarios parten con una leve ventaja en esta final por la experiencia que han acumulado en finales, algo que corroboró el delantero colombiano de River Rafael Santos Borré: «Sabemos que como grupo somos fuertes en esta clase de partidos», indicó.
Será la primera final a partido único en los 60 años de historia de la Copa Libertadores, en la cual el River argentino, vigente campeón del torneo, busca renovar su título. En cambio, el Flamengo brasileño quiere alcanzar su primera final en 38 años.
Ambos se medirán en el estadio Monumental de la capital del Perú, escenario escogido con apenas tres semanas de antelación para sustituir de emergencia al Estadio Nacional de Santiago de Chile.
Desde el año pasado estaba anunciada la capital chilena para acoger la final, pero la crisis social que atraviesa el país austral, con protestas que dejan de momento 23 muertos y miles de heridos, obligaron a la cambiar la sede a Lima a última hora.
Con información de EFE