23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Copa América Brasil 2019: Dudamel llega con una Vinotinto equilibrada y con números a favor

-

El director técnico suma ocho victorias, nueve derrotas y siete empates en 24 partidos, mejorando el rendimiento y el estilo de juego de la selección, que este año subió al puesto 29 en el ranking de la Fifa

.

Con un balance equilibrado en cuanto a victorias y derrotas, pero con una idea clara del juego, de los nombres que integrarán el once de la selección venezolana de fútbol, y del papel que cada uno de ellos deberá cumplir dentro del terreno de juego, llega la Vinotinto que dirige el Director Técnico Rafael Dudamel de cara al próximo torneo a disputar: Copa América Brasil 2019.

Dudamel tomó la selección el 1 de abril de 2016, sustituyendo a Noel “Chita” San Vicente, cuyo mando frente al equipo nacional estaba muy cuestionado por los pobres resultados. Durante la primera parte de las eliminatorias hacia Rusia 2018, San Vicente dejó saldo de cinco derrotas y un empate en seis partidos.

;
;

Dudamel retomó las eliminatorias al mundial de 2018 en noviembre de 2016, con una derrota de 2-0 frente a Colombia. Pero en los 12 juegos restantes, los números reflejaron cinco derrotas, cinco empates y dos victorias, entre ellas un escandaloso 5-0 a Bolivia en su casa.

No obstante, la mejor prueba de Dudamel ese mismo año en el cual asumió a la selección, fue el buen desempeño en la Copa América Centenario, celebrada en Estados Unidos.

La Vinotinto llegó a cuartos de final, logrando una sexta posición en el certamen, igualando una de las mejores actuaciones de la selección en ese certamen, como lo fue en el 2007, cuando la copa se jugó en Venezuela y el once nacional lograba por primera vez la sexta posición en toda su historia en ese torneo.

Aunque no pudo lograr los 25 puntos que necesitaba la selección para clasificar a Rusia 2018, el juego del once venezolano mejoró sustancialmente, rendimiento que fue reconocido por la crítica y la prensa deportiva del país.

Desde entonces y hasta la fecha, Dudamel ha timoneado a Venezuela en 24 encuentros, ganando ocho, empatando siete y perdiendo nueve, con saldo de 25 goles a favor y 29 en contra.

En 2018, en seis encuentros amistosos, el rendimiento de la selección fue equilibrado, con dos derrotas, dos empates y dos victorias. Mientras, en marzo de este año se realizaron otros dos amistosos, uno de ellos perdido contra la selección de Cataluña, pero el otro resultó en una victoria contundente frente a la albiceleste con marcador de 3 a 1.

Carrera como deportista

Dudamel está considerado como uno de los integrantes más importantes que ha tenido la selección nacional de fútbol y durante su época como jugador se destacó siempre en la posición de portero. Jugó hasta el 2010, año en el cual se retiró para dedicarse a su formación como técnico.

Se inició en 1988 en las filas de la Universidad de los Andes Fútbol Club, equipo que ya jugaba para la primera división del balompié profesional venezolano. De allí inició su periplo, llegando a militar en 13 clubes, tanto en el país como en el exterior. Atlético Huila, El Vigía, Atlético Zulia, UA Maracabo, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida fueron algunos de los clubes por los que pasó nacionalmente.

En el exterior jugó principalmente en Colombia, integrando las filas de algunos equipos, como Deportivo Cali, Millonarios y América de Cali, aunque también pasó por las ligas Argentina y la de Sudáfrica. En total disputó 468 partidos en la línea de clubes, y anotó 21 goles.

Con la Vinotinto disputó 54 juegos. Convirtió un solo gol con la selección, muy recordado por ser el primero anotado por un portero venezolano, y el cual ocurrió en octubre de 1996 en un partido de eliminatorias al Mundial de Francia 1998, ante Argentina.  Lo consiguió mediante un tiro libre, pero los albicelestes terminaron ganando 5-2. También participó en cuatro Copas Américas: Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Colombia 2001, torneos en los cuales sumó ocho partidos con la selección nacional.

Ranking FIFA

Otro dato que juega a favor de Dudamel, en cuanto a su rendimiento como director técnico, ha sido el posicionamiento de la selección en el ranking de la Fifa, cuyos números dejan ver que la Vinotinto ha exhibido mejoras.

Mientras que Venezuela cerró el 2018 en el puesto 31 con 1478 puntos, en febrero de este año sumaba un lugar más, en el puesto 32, pero con la misma cantidad de puntos.

Sin embargo, en el listado publicado el pasado 4 de abril de este año, Venezuela superaba la barrera de los 30, es decir, había logrado posicionarse entre las 30 mejores selecciones del mundo al llegar a la casilla 29.

En esta oportunidad la Vinotinto escaló tres peldaños y sumó 1.484 unidades, igualando a Serbia y a la República de Irlanda. Además, esta fue la segunda oportunidad que el actual cuerpo técnico encabezado por Dudamel iguala la mejor posición. La primera vez que la Vinotinto cruzó la barrera del puesto 30 fue en agosto de 2014.

Mientras, Venezuela se ubica continentalmente por encima de rivales directos en la Conmebol, como lo son Paraguay (36), Ecuador (59) y Bolivia (63).

Por ahora, ya los jugadores comenzaron a concentrarse en Fort Lauderdale (Florida) para iniciar la preparación de cara a la copa en Brasil. Esta fase de entrenamiento incluirá tres amistosos, el 1 de junio ante Ecuador, el 5 frente a México y el 9 ante Estados Unidos en Miami, Atlanta y Cincinnati, respectivamente. El resultado de estos encuentros le permitirá definir el estilo de juego al cual aspira Dudamel, así como del equipo humano del cual dispone para lograrlo.

Los números, el tiempo y el viento parecen estar a favor del director técnico, quien ya en otras ocasiones ha manifestado que su proyecto en cuanto a la selección mayor se centra en lograr la clasificación, por primera vez en la historia de Venezuela, a un mundial: Qatar 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a