Copa América 2019: 12 países, seis estadios y tecnología para evitar la violencia

99

Brasil desplegará cámaras para el reconocimiento facial y filtrarán listas de fanáticos violentos para impedirles el acceso a los partidos

.

La edición de 2019 de la Copa América se considera especial, porque el torneo regresa a Brasil 30 años después con la CONMEBOL. En estas tres décadas, la competencia se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa, atrayendo el interés del mundo entero.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), estarán dos miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), que participarán como invitados: Qatar y Japón.

meta_value

Los 26 partidos que se disputarán entre el 14 de junio (inicio) y el 7 de julio (final) estarán distribuidos en 6 estadios: Estadio Mineirão (Belo Horizonte), Arena do Grêmio (Porto Alegre), Estadio Maracanã (Río de Janeiro), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Corinthians y Estadio Morumbi (São Paulo).

El principal torneo masculino de fútbol entre selecciones de América del Sur será realizado por quinta vez en Brasil y organizado por el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América Brasil 2019 y CONMEBOL. El evento retorna en el año en que se cumplen 100 años de la primera edición en suelo brasileño, 1919.

El COL fue creado para que diseñara y cuidara todos los aspectos en la creación de la Copa América Brasil 2019. Por ello, este comité se apoyó en las siguientes premisas para hacer la planificación:

• Utilizar el legado de estadios y la infraestructura a partir de la Copa del Mundo FIFA 2014 y de los Juegos Olímpicos Río 2016.

• Maximizar el uso de los estadios a través de la implementación de un modelo operativo compartido en el cual el COL pueda realizar los juegos de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, sin comprometer en su totalidad las actividades regulares de los estadios elegidos, promoviendo la reducción de los costes operativos.

• Aprovechar la experiencia y el conocimiento de los profesionales que ya actúan en los estadios, así como de proveedores de servicio que están operando en el estadio.

LEE TAMBIÉN: 

CONOCE LOS ESTADIOS EN LOS QUE SE DISPUTARÁ LA COPA AMÉRICA BRASIL 2019

Habrá reconocimiento facial en estadios

Los seis estadios tendrán cámaras equipadas con el sistema de reconocimiento facial para identificar a personas buscadas por la Policía, según informaron a finales de mayo fuentes oficiales del COL.

Se trata de principal legado en materia de seguridad que la Copa América dejará a Brasil, explicó el Comité Organizador Local en un seminario organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro.

«El primer evento en Brasil en que será usado el reconocimiento facial es la Copa América. Vamos a dejar un banco de datos que será abastecido con informaciones de todo el mundo», explicó el gerente de Seguridad del Comité Organizador Local, Hilario Medeiros.

meta_value

«Trabajaremos en asociación con los órganos de seguridad pública y la Interpol para impedir que una persona indeseada, que ya haya causado o pueda causar disturbios, entre en los estadios y perturbe a los hinchas», agregó.

El banco de datos contendrá las fotografías de personas buscadas por diferentes fuerzas policiales y de hinchas violentos en todo el mundo que no pueden regresar a los estadios.

La seguridad en la Copa América será garantizada por cerca de 10 mil guardias privados contratados por el Comité Organizador para prestar el servicio dentro de los estadios.

Identificarán a violentos

También se tomará en cuenta el caso de los hinchas con antecedentes violentos, quienes no podrán ingresar a Brasil para la próxima edición de la Copa América. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro informó oficialmente que se tomarán medidas al respecto.

De hecho, autoridades argentinas enviaron ya un listado con 3 mil nombres de fanáticos de las llamadas “Barras Bravas”, para que alerten sobre la presencia de estos en los estadios.

Según una normativa publicada por el gobierno brasileño, en todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres las autoridades migratorias contarán con información suministrada por otros países e impedirán la entrada a Brasil de personas que hayan participado en hechos de violencia en estadios o relacionados con el fútbol.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.