La primera en el ranking mundial de salto triple Yulimar Rojas, el esgrimista Rubén Limardo y el boxeador Yoel Finol, saben lo que significa ganar medallas olímpicas y buscarán sumar nuevas victorias para Venezuela en Tokio. El experimentado karateca Antonio Díaz irá a su primera competencia ecuménica a los 41 años de edad, mientras el veterano Daniel Dhers sueña con subir al podio en el BMX Freestyle

Lee más sobre las Olimpiadas AQUÍ

Venezuela acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la segunda cifra más baja de atletas desde la edición de Atlanta de 1996, cuando acudieron 39 deportistas criollos. En la cita deportiva que comenzará en la capital de Japón este 23 de julio verán acción 43 venezolanos en 16 disciplinas.

Pese a clasificar solo la mitad de atletas que participaron en las pasadas Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, la delegación venezolana buscará mejorar la actuación de hace cinco años, en la que lograron dos preseas de plata en salto triple y boxeo -conquistadas por Yulimar Rojas y Yoel Finol- y una de bronce en ciclismo BMX -alcanzada por Steffany .

La representación de Venezuela ya tiene sus cartas sobre la mesa de cara a la gala universal que, tras ser suspendida hace un año debido a la pandemia por COVID-19, será inaugurada el próximo viernes y se extenderá hasta el 8 de agosto de 2021.

La vedette de Venezuela 

La plusmarquista mundial de salto triple Yulimar Rojas, además de ser la abanderada venezolana, es la principal aspirante al oro olímpico en salto triple y una de las vedettes del evento universal. La posibilidad de superar el récord mundial y su autenticidad mantienen los reflectores de Tokio sobre Yulimar.

Después de oficializar el ingreso del karate al programa olímpico, el experimentado Antonio Díaz, a sus 41 años, será otro abanderado de Venezuela. Díaz por primera vez cumplirá el sueño de estar en unas Olimpiadas, donde llega como el cuarto mejor rankeado en la especialidad de kata e  intentará reencontrarse con su mejor nivel para subir al podio en Tokio.

Estas son algunas de las curiosidades de los Juegos Olímpicos de Tokio

En la lista de atletas criollos también destaca el esgrimista campeón olímpico Rubén Limardo, quien ya se encuentra en Tokio para desenfundar su espada con el objetivo de conseguir una nueva medalla olímpica, como la dorada alcanzada en Londres 2012. La esgrima nacional también estará defendida por el sablista José Félix Quintero.

Después de ausentarse de Rio de Janeiro 2016, la joven Robeilys Peinado apuntó su nombre en el salto con garrocha de la justa. La representación criolla de atletismo la completan Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) y Ahymara Espinoza (lanzamiento de Bala). 

Entretanto, la natación venezolana dirá presente en Tokio con la sirena Yeserick Pinto (50 metros libres y 100 mariposa) y los hermanos Alfonso Mestre (400 y 800 metros libres) y Alberto Jr. Mestre (50 y 100 metros libres). 

Finol por la final 

El subcampeón olímpico de boxeo de Rio de Janeiro 2016, Yoel Finol (52 kg) ya está en la capital japonesa, donde buscará alcanzar nuevamente el combate final y esta vez con el propósito de colgarse la presea de oro. Irismar Cardozo (en los 51 kg femenino) y Nalek Korbaj (81 kg masculino), intentarán seguir los pasos de Finol, para subir al cuadrilátero y dejar en alto el boxeo venezolano.

Las judocas Anriquelis Barrios (63 kg), Elvismar Rodríguez (70 kg) y Karen León (78 kg) ya están listas para pisar el tatami de los Juegos Olímpicos; lo propio harán Claudymar Garcés, en kata 61 kg y Andrés Madera, en kumité 67 Kg.

El tricolor patrio también será representado en Tokio por Yusleidy Figueroa (59 kg), Naryuri Pérez (87 kg), Julio Mayora (73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg) en halterofilia (levantamiento de pesas); Paola Pérez, en aguas abiertas; Orluis Aular en el ciclismo de ruta; Jhonattan Vegas, en golf; el experimentado Daniel Dhers, en BMX Freestyle; al igual que el velerista Andrés Lage; César Amarís y José Güipe, en remo; Julio Iemma, en la modalidad 50 metros rifle de tiro deportivo y el clavadista Óscar Ariza.

La delegación de Venezuela la completa la selección de voleibol: el líbero Héctor Mata; los armadores José Carrasco y Armando Velázquez; los receptores Fernando González, Willner Rivas, Ronald Fayola y Eliecer Canelo; los opuestos Emerson Rodríguez y Luis Arias; los centrales Edson Valencia, José Verdi y Robert Oramas; equipo dirigido por el entrenador: Ronald Sarti.

La baja: Gabriel Maestre

El “Capitán” Gabriel Maestre es la única baja de la delegación criolla en la velada olímpica. Pese a estar clasificado, Maestre desistió de participar en la justa universal, para concentrarse en su combate como profesional de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el próximo 7 de agosto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.