Caracas. – Una cosecha de ocho medallas de oro, tres de plata y una de bronce, logró la selección venezolana de atletismo que representó al país en el Campeonato Suramericano de Lima (Perú), que culminó este domingo 26, y en el cual el equipo criollo culminó en tercer lugar.
Brasil y Colombia dominaron el evento, ocupando el primer y segundo puesto, respectivamente, en el medallero. El equipo criollo superó a Argentina (4to), Perú (5to) y Chile (6to), entre un total de 13 países que participaron, reuniendo a más de 350 atletas.
Brasil obtuvo 377 puntos y Colombia 288. La delegación nacional conquistó 153 unidades (80 aportadas por los masculinos y 73 por los femeninos).
LEE TAMBIÉN
Venezolano Lucirio Garrido obtuvo dos medallas de oro en Sudamericano de Atletismo en Perú
Las preseas doradas fueron logradas por Génesis Romero (100 metros con vallas), Lucirio Garrido (1500 metros), Robeilys Peinado (salto con garrocha), Geormi Jaramillo (Decatllón), Ahymara Espinoza (Impulso de bala), Luisarys Toledo (Heptatlón), y el equipo de relevo en 4×100, quienes lograron el primer lugar en esa prueba.
Toledo, además de lograr el oro, impuso un récord nacional en el Heptatlón, mientras que Peinado, ratificó su favoritismo en el salto con garrocha, al dejar una marca de 4,56 metros, su mejor registro del año.
En el decatlón, hay que destacar no solo el oro de Jaramillo, sino que la de plata en esa categoría fue para otro venezolano, Gerson Izaguirre. Otra de las preseas plateadas que también fue aplaudida, correspondió a Andrea Purica, quien obtuvo el segundo lugar en los 200 metros femeninos.
LEE TAMBIÉN
Robeilys Peinado retiene el cetro suramericano de salto con pértiga
Otro dato importante, es que los ganadores del oro lograron su clasificación al mundial de atletismo, que se realizará a partir del 27 de septiembre de este año, en Doha (Qatar).
El vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), Marcos Oviedo, reportó el mismo domingo, a través de las cuentas en Twitter y Facebook de ese organismo, que los integrantes de la selección se encontraban, afortunadamente, a salvo, luego del sismo de 8.0 que sacudió el norte de Perú ese mismo día.