CLAVES | ¿Qué es el equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional?

El pasado 8 de junio, el COI presentó el equipo de 29 atletas refugiados que participará en los Juegos de Tokio 2020, entre ellos el boxeador venezolano Eldric Sella, de 24 años, quien actualmente reside en Trinidad y Tobago

65
| Foto: Juegos Olímpicos de Brasil 2016 - Olympics.com/

La Acnur ha estado trabajando con el Comité Olímpico Internacional (COI) durante casi 25 años para aprovechar el poder del deporte y el movimiento olímpico con el fin de ayudar y proteger a los niños y jóvenes desplazados por la fuerza.

El pasado 8 de junio, el COI presentó el equipo de 29 atletas refugiados que participará en los Juegos de Tokio 2020, entre ellos el boxeador venezolano Eldric Sella, de 24 años, quien actualmente reside en Trinidad y Tobago.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Eldric Sella, el boxeador venezolano que competirá en Tokio como refugiado

El equipo de refugiados, que competirá bajo la bandera olímpica, es el segundo de este tipo que participa en unos juegos, tras el que compitió en Río 2016, formado entonces solo por 10 deportistas (seis de ellos repiten en Tokio).

Lausana, Suiza | El presidente del COI, Thomas Bach, anuncia al Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020. Foto: IOC / Greg Martin

A continuación algunos datos que debes saber sobre el COI, de acuerdo a los datos de Olympics.com:

¿Qué es el Equipo Olímpico de Refugiados del COI?

  • El Alto Comisionado de las Acnur define a un refugiado como «alguien que se ha visto obligado a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia».
  • El Equipo Olímpico de Refugiados del COI y sus atletas son un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo y sirven para aumentar el conocimiento y la atención mundial sobre la magnitud de la crisis internacional de los refugiados.
  • El primer equipo fue anunciado originalmente en octubre de 2015 por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
  • En marzo de 2016, el Comité Ejecutivo del COI acordó crear el equipo para ofrecer a los potenciales atletas de élite que se vieron afectados por la crisis de los refugiados la oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo empezó el Equipo Olímpico de Refugiados del COI?

  • En ese mismo año, después de que el COI aprobara la creación del equipo, fueron preseleccionados 43 candidatos antes de que se eligiera una lista definitiva de 10 atletas para participar en los Juegos Olímpicos de Río.
  • Todos los atletas que se tuvieron en cuenta habían recibido el estatus de refugiado de la ONU.

Primer equipo olímpico de refugiados

  • Diez atletas, dos nadadores, dos judocas, un maratonista y cinco atletas de pista representaron al Equipo Olímpico de Refugiados en Río.
  • Dos de ellos, Popole Misenga y Yusra Mardini, ganaron una serie o un combate.
  • Desde entonces, los equipos de refugiados han participado en los Los Juegos Asiáticos Bajo Techo y de Artes Marciales de 2017 en Turkmenistán, en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 en Londres y en otros eventos nacionales, regionales e internacionales.

¿Quién forma parte del equipo olímpico de refugiados del COI?

  • La mayoría de los miembros del equipo cuentan con el apoyo de las Becas para Atletas Refugiados del COI, que se lanzaron tras el éxito del primer Equipo de Refugiados en 2016.
  • Estos atletas han estado entrenando durante los últimos años con el apoyo de Solidaridad Olímpica, con la esperanza de llegar a Tokio 2020.
  • Los atletas refugiados de Tokio 2020 participarán en 12 deportes: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo (en ruta), judo, karate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia, y lucha.

Otros datos

  • Desde 1994, el COI ha proporcionado más de 5 millones de dólares para apoyar a la Acnur y ha resaltado consistentemente algunas de las muchas historias positivas y notables de las vidas de los jóvenes desplazados que han sido transformadas a través del deporte.
  • En 2017, el COI lanzó la Fundación Olímpica para Refugiados con miras a ayudar a crear proyectos seguros, accesibles y organizados de “Deporte para la Protección” para las comunidades desplazadas, de acogida y otras comunidades vulnerables, y tienen como objetivo dejar un legado sostenible.
  • Un aspecto del trabajo que la Acnur destaca con el COI se centra en la participación en el deporte como una forma de proteger a los niños y jóvenes desplazados por la fuerza de los riesgos como el abuso, la explotación, el abandono y la violencia.
  • Acnur y Solidaridad Olímpica, que organiza la asistencia del COI a los Comités Olímpicos Nacionales, continúan trabajando para identificar atletas refugiados de alto nivel que puedan ser entrenados para eventos nacionales e internacionales en su deporte.

Con información de EFE, Acnur.org y Oympics.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.