CLAVES | Hechos que marcan un antes y un después en Tokyo 2020

En los seis días que ha durado el evento deportivo, -cuyo cambio más determinante ha sido las prevención ante la pandemia del COVID-19-, ha ofrecido además de medallas y felicidad, una serie de situaciones que van desde propuestas de matrimonio, hasta la lucha por los derechos humanos

331
Foto: Archivo

Caracas-. Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 comenzaron el pasado 23 de julio, y desde entonces, han ofrecido a los aficionados días de suspenso y emociones, tanto por lo que ocurre en las competencias, como por lo que ha pasado tras bambalinas.

En los seis días que ha durado el evento deportivo, -cuyo cambio más determinante ha sido las prevención ante la pandemia del COVID-19-, ha ofrecido además de medallas y felicidad, una serie de situaciones que van desde propuestas de matrimonio, hasta la lucha por los derechos humanos.

A continuación te mencionamos algunas de las situaciones que han marcado un antes y un después en las Olimpiadas:

Judoca de Argelia renuncia para no enfrentarse a su rival de Israel

La crisis entre Israel y Palestina escaló también a los Juegos Olímpicos, pues el Judoca argelino, Fethi Nourine, decidió no participar en las olimpiadas para evitar enfrentar a su adversario Mohamed Abdalrassool, representante de Sudán.

El hecho ocurrió durante la noche del pasado jueves, 22 de julio, en horas de la noche, días antes de que los deportistas midieran fuerza en el cuadro.

La decisión por parte de Nourine se debe a que aunque su debut iba a ser con Abdalrassol en la primera ronda de su catogoría, a disputarse el lunes, 26 de julio, en la siguiente ronda debía enfrentarse al israelí Tohar Butbul, por lo que esbozó en sus declaraciones: «No vamos a ensuciarnos las manos». Por su parte, su entrenador, Amar Benikhlef, aseguró que aunque han trabajado duro para poder clasificar «la causa de Palestina es más grande».

Propuesta de matrimonio

Luego de que la esgrimista argentina, María Belén Pérez Maurice, perdió el combate ante la húngara Anna Marton, que le permitiría obtener la medalla para su país, ofreció una entrevista, sin embargo, su novio y entrenador, Lucas Guillermo Saucedo, tenía en mente algo más: pedirle matrimonio.

Pérez ofrecía una entrevista después del enfrentamiento deportivo, cuando su novio desde hace 17 años, le pidió matrimonio con una nota manuscrita en la que se leía: «Quieres casarte conmigo», a lo que la atleta responde que sí.

Comentario homofóbico contra gimnasta español

La patinadora y medallista olímpica rusa, Tatiana Navka, fue criticada luego de hacer uso de sus redes sociales para juzgar al gimnasta rítmico, Crístofer Benítez, pues para ella, ese deporte no debería ser practicado por hombres.

«Lo masculino sigue siendo masculino y lo femenino sigue siendo femenino! Mis hijos nunca verán esto y no pensarán que esta es la norma», comentó Navka en un post de Instagram donde se veía una foto de Benitez. El atleta con 16 años de carrera, denunció esta acción y recibió el apoyo de varias instituciones.

«Ya son muchos años luchando para que este deporte sea igualitario y poco a poco se está consiguiendo. España puede estar orgulloso de ser el país pionero en albergar Ccmpeonatos de España de Gimnasia Rítmica Masculina y sobre todo de apoyarnos», respondió.

Quinn, futbolista transgénero y no binario

Foto: Cortesía

Quinn, quien antes respondía al nombre de Rebecca, pertenece a la selección canadiense de fútbol femenil, es transgénero y abiertamente no binario. Algo que nunca antes ocurrió en los Juegos Olímpicos, lo que los hacen más inclusivos.

«Me entristece saber que hubo olímpicos antes que yo incapaces de vivir su verdad debido al mundo», comentó Quinn en su cuenta de Instagram.

Su nombre ya marcó un precedente en la historia de los JJOO, luego de participar con la selección canadiense frente a Japón y convertirse en la primera persona trans en competir a nivel olímpico.

Levantadora de pesas trans

Foto: AP

La neozelandesa Laurel Hubbard se convertirá el próximo lunes, 2 de agosto, en la primera atleta transgénero en competir en unas olimpiadas. En medio de los dimes y diretes, el director del Comité Olímpico Internacional, el doctor Richard Budgett, comentó que «todos están de acuerdo que las mujeres trans son mujeres».

Los partidarios de la atleta de 42 años consideran que su participación será un momento histórico para los derechos trans, mientras que los detractores piensan que la representante de Nueva Zelanda tiene una ventaja injusta y sustancial sobre sus oponentes.

Lucha contra la sexualización

Foto: Getty Images

El equipo femenino de gimnasia que representa a Alemania y que participó el domingo pasado en las pruebas de clasificación Tokio 2020, decidió dejar de usar los clásicos maillots, y apostaron por una versión de cuerpo entero, esto para reivindicar la necesidad de sentirse cómodas al practicar el deporte.

Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui lucieron trajes de cuerpo entero, con figuras geométricas y la combinación de los colores rojo y blanco. No tuvieron problemas por su decisión porque este cambio está autorizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La bicicleta robada

El rider venezolano de BMK freestyle, Daniel Dhers informó el 28 de julio que a su compañero Eddy Alviarez le robaron su bicicleta en la Villa Olímpica Tokyo 2020. «No lo roban en (Catia) Caracas pero el día de hoy le robaron la bicicleta a mi pana en la Villa Olímpica», publicó en su perfil.

Sin embargo, un día después, el ciclista venezolano recuperó su bicicleta luego de que otro atleta la tomara mientras se encontraba desayunando junto a su compañero Daniel Dhers en uno de los comedores de la Villa Olímpica de Tokio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.