CLAVES | Estos grandesligas han enfrentado acusaciones por presuntas agresiones y abuso sexual

En El Pitazo presentamos un recuento de casos de grandesligas latinos, incluidos dos venezolanos, que han enfrentado acusaciones y juicios por presunta agresión y abuso sexual, hechos que han empañado la carrera de varios peloteros

234
Aroldis Chapman, Juan Encarnación y Miguel Sanó son algunos de los grandes ligas latinos involucrados en casos de agresión y abuso sexual.

Caracas.- Los casos de acusaciones y juicios por abuso sexual o agresión han empañado la carrera de varios peloteros latinoamericanos de las Grandes Ligas. Recientemente, el jardinero dominicano Marcell Ozuna, de los Bravos de Atlanta acordó ingresar a un programa de rehabilitación que podría resultar en que su caso de violencia doméstica sea desestimado.

Ozuna, de acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, enfrenta cargos por delitos menores de agresión familiar y agresión simple, pero la fiscal adjunta de distrito del condado de Fulton, Simone Hylton, anunció el jueves que esos cargos se retirarán si el pelotero dominicano cumple con las condiciones de la resolución en un plazo de seis meses.

Ozuna, de 30 años, fue arrestado el 29 de mayo después de que agentes de policía en el suburbio de Sandy Springs, en Atlanta, dijeron que lo vieron atacar a su esposa, mientras llegaron para responder a una llamada al 911.

Cronología | Del estadio a tribunales: la sentencia sobre el pelotero venezolano Felipe Vásquez

A propósito del caso de Ozuna, en El Pitazo presentamos un recuento de casos de otros grandesligas latinos, incluidos dos venezolanos, que han enfrentado acusaciones y juicios por presunta agresión y abuso sexual.

Felipe Vásquez

El exlanzador de los Piratas de Pittsburgh fue sentenciado en agosto, en Pensilvania, a 4 años de cárcel, acusado de abuso sexual, entre otros 15 cargos, contra una adolescente de 13 años. El pelotero criollo pasará al menos dos años de prisión en Estados Unidos.

Vásquez podrá solicitar su libertad condicional este mes de septiembre y cumplir de ese modo los dos años restantes de su condena, pues desde que fue arrestado, en 2019, ya han transcurrido más de 23 meses, según lo establecido en las leyes estadounidenses.

Omar Vizquel

El excampocorto criollo ha estado en el ojo del huracán por acusaciones de presunta violencia doméstica contra su exesposa y recientemente por causa de una demanda por presunto acoso sexual contra joven autista, un recogebates exmiembro de los Birmingham Barons, equipo afiliado a los Chicago White Sox de la liga AA, quien alegó que fue «blanco de acoso sexual debido a su discapacidad».

En la demanda, que fue presentada en agosto en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Alabama, también fueron acusados los equipos White Sox y los Barons. Según la denuncia, el recogebates de 25 años acusó a sus supervisores y a los exentrenadores de Vizquel de mofarse de lo que estaba ocurriendo.

Aroldis Chapman

El cerrador cubano de los Yanquis de Nueva York, Aroldis Chapman, fue suspendido por 30 días en 2016 debido a un caso de violencia doméstica en que se vio involucrado en octubre de ese año. Chapman estuvo bajo investigación por un incidente en su casa de Florida acusado por una presunta agresión contra su novia, un altercado por el que también fue acusado de haber disparado un arma de fuego.

Chapman dijo entonces que había aprendido de lo sucedido y que se enfocaría en jugar béisbol para ganar un título con los Bombarderos del Bronx. El lanzador dejó de recibir 1.856.557 dólares de los 11.325.000 de su salario en ese momento.

Juan Encarnación

El expelotero dominicano de los Cardenales de San Luis fue acusado de presunta agresión contra su hija menor de edad. Por la acusación, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional en República Dominicana aceptó la solicitud del Ministerio Público de enviar a Encarnación a prisión preventiva por tres meses.

De acuerdo con lo reportado por medios deportivos internacionales, la madre de la menor denunció que Encarnación trató de agredir sexualmente a la niña en mayo, cuando se registró la denuncia.

Miguel Sanó

En 2020, el pelotero dominicano, extercera base de los Mellizos de Minnesota, fue acusado de presuntamente haber secuestrado a un joven identificado como Raudy Omar Sánchez de la Cruz, a quien vinculaban con la violación de un hermano menor del beisbolista.

De acuerdo con lo reseñado entonces por medios locales, el abogado de Sánchez de la Cruz acusó a Sanó de haber secuestrado a su defendido y de presuntamente haber intentado ahorcarlo. En junio de 2020, Sanó fue absuelto de las acusaciones en su contra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.