Caracas.- El pasado domingo 1 de abril 12 clubes de fútbol de Europa anunciaron sus planes de separarse de las actuales competiciones del viejo continente para formar su propia Superliga Europea, fuera de los torneos locales y continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.
Esta decisión ha sido duramente criticada por asociaciones deportivas, gobiernos y fanáticos de todo el mundo, al punto de que la Fifa ha advertido el riesgo de la expulsión de los equipos de las ligas domésticas.
Aquí El Pitazo te trae los detalles que se conocen sobre esta nueva Superliga Europea.
Lee TAMBIÉN
LaLiga asegura que Superliga europea restaría 1.720 millones en ingresos al fútbol español
¿Quiénes la promueven?
Los 12 equipos que se unieron a esta propuesta son: los británicos Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur; los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid; y los italianos AC Milan, Inter Milan y Juventus FC.
Esta docena de clubes esperan que se incorporen otros y completar así un grupo de 15 “fundadores”. A la fecha, ningún equipo de Francia, Holanda o Alemania ha accedido a la propuesta, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las pasadas campañas.
Modo de clasificación
De los 20 equipos previstos a participar anualmente, los 15 miembros fundadores estarán clasificados de forma permanente, mientras que los otros cinco lo harán según sus méritos deportivos, aunque no se explican los criterios que se tomarán en cuenta para esta clasificación.
Junta directiva
La Superliga estará presidida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Joel Glazer, copresidente del Manchester United, y Andrea Agnelli, presidente del Juventus FC.
Financiamiento
De acuerdo a un vocero del banco de capitales JP Morgan Chase y citado por EFE, la firma estadounidense estaría financiando esta nueva Superliga.
Esta afirmación viene a confirmar los anuncios hechos en enero por el portal británico The Guardian, donde explicaron que los equipos podrían recibir hasta 350 millones de euros por sumarse a la propuesta. En esa oportunidad, también se mencionó que cada club contaría con una “subvención infraestructural” de 3.500 millones de euros para invertir, en “estadios, instalaciones de entrenamiento o para reemplazar los ingresos perdidos” por el COVID-19.
Estos ingresos estarían proyectados en base a los derechos de transmisión y patrocinio que obtendría cada club.
Lee TAMBIÉN
Uefa, ligas y federaciones ratifican su oposición a una Superliga europea
Entre la espada y la pared
El periodista argentino Pablo Giralt, sostuvo en entrevista con CNN Español, que los más afectados serían los jugadores, quienes estarían entre la espada y la pared.
A su juicio, la postura que asuman los deportistas de los clubes podría ser determinante para la continuidad de esta Superliga Europea.
“El futbolista está en el medio ahora, tiene que elegir entre quedarse con el dueño del club al que pertenece o se va con la selección de sus amores, esa es la situación que hay que resolver y es muy delicada”, destaca el periodista.