28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Claves | Esto es lo que se sabe de la Superliga Europea

La propuesta ha generado el rechazo de casi todas las organizaciones deportivas globales y hasta de gobiernos y políticos de todo el viejo continente

-

Caracas.- El pasado domingo 1 de abril 12 clubes de fútbol de Europa anunciaron sus planes de separarse de las actuales competiciones del viejo continente para formar su propia Superliga Europea, fuera de los torneos locales y continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.

Esta decisión ha sido duramente criticada por asociaciones deportivas, gobiernos y fanáticos de todo el mundo, al punto de que la Fifa ha advertido el riesgo de la expulsión de los equipos de las ligas domésticas.

Aquí El Pitazo te trae los detalles que se conocen sobre esta nueva Superliga Europea.

Lee TAMBIÉN

LaLiga asegura que Superliga europea restaría 1.720 millones en ingresos al fútbol español


- Advertisement -

¿Quiénes la promueven?

Los 12 equipos que se unieron a esta propuesta son: los británicos Arsenal, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham Hotspur; los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid; y los italianos AC Milan, Inter Milan y Juventus FC.

Esta docena de clubes esperan que se incorporen otros y completar así un grupo de 15 “fundadores”. A la fecha, ningún equipo de Francia, Holanda o Alemania ha accedido a la propuesta, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las pasadas campañas.

Modo de clasificación

De los 20 equipos previstos a participar anualmente, los 15 miembros fundadores estarán clasificados de forma permanente, mientras que los otros cinco lo harán según sus méritos deportivos, aunque no se explican los criterios que se tomarán en cuenta para esta clasificación.

Junta directiva

La Superliga estará presidida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de Joel Glazer, copresidente del Manchester United, y Andrea Agnelli, presidente del Juventus FC.

Financiamiento

De acuerdo a un vocero del banco de capitales JP Morgan Chase y citado por EFE, la firma estadounidense estaría financiando esta nueva Superliga.

Esta afirmación viene a confirmar los anuncios hechos en enero por el portal británico The Guardian, donde explicaron que los equipos podrían recibir hasta 350 millones de euros por sumarse a la propuesta. En esa oportunidad, también se mencionó que cada club contaría con una “subvención infraestructural” de 3.500 millones de euros para invertir, en “estadios, instalaciones de entrenamiento o para reemplazar los ingresos perdidos” por el COVID-19

Estos ingresos estarían proyectados en base a los derechos de transmisión y patrocinio que obtendría cada club.

Lee TAMBIÉN

Uefa, ligas y federaciones ratifican su oposición a una Superliga europea


Entre la espada y la pared

El periodista argentino Pablo Giralt, sostuvo en entrevista con CNN Español, que los más afectados serían los jugadores, quienes estarían entre la espada y la pared.

A su juicio, la postura que asuman los deportistas de los clubes podría ser determinante para la continuidad de esta Superliga Europea.

“El futbolista está en el medio ahora, tiene que elegir entre quedarse con el dueño del club al que pertenece o se va con la selección de sus amores, esa es la situación que hay que resolver y es muy delicada”, destaca el periodista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado