19.1 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Claves | Deportistas venezolanos acusados de violencia de género

Reconocidos atletas venezolanos de distintas categorías, han tenido que afrontar en diferentes épocas las acusaciones en su contra por violencia de género dirigida a sus parejas

-

Caracas.- Su trayectoria deportiva ha logrado ponerlos en el podio del reconocimiento internacional, sin embargo las acusaciones de haber incurrido en violencia de género, los han bajado del podio como las glorias deportivas que solían ser.

Reconocidos atletas venezolanos de distintas categorías, han tenido que afrontar en diferentes épocas las acusaciones en su contra por violencia de género dirigida a sus parejas.

  • Edwin «Inca» Valero (2010)

En abril de 2010, murió a los 28 años, el boxeador venezolano Edwin «Inca» Valero en la celda de una cárcel del estado Carabobo a causa de ahorcamiento.

Valero, quien fue considerado el mejor boxeador venezolano en la categoría de peso superpluma, fue detenido en el  hotel Intercontinental en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, luego de haber confesado haber asesinado a su esposa, Jennifer Carolina Viera de Valero.

El 25 de marzo, el púgil fue detenido en El Vigía, estado Mérida por golpear a su esposa, en aquella oportunidad, fue liberado bajo fianza y con régimen de presentación cada 90 días. Días después ocurrió el incidente en el que murió su esposa.

  • Danry Vásquez (2018)

El beisbolista Danry Vásquez le propinó una golpiza a su novia, Fabiana Pérez, en 2016, sin embargo no fue hasta 2018 cuando un video comprobó la veracidad de las acusaciones de violencia de género en su contra.

- Advertisement -

El exjugador de la filial en la AA de los Astros de Houston, fue captado por una cámara de seguridad del estadio de béisbol de ligas menores ubicado en Texas, Whataburger Field, en el momento preciso cuando se suscitó el hecho maltrato.

LEE TAMBIÉN

La violencia de género en Venezuela repunta en medio de la pandemia

La fiscalía local dio a conocer el video en el que se le ve al beisbolista de 24 años maltratar a su entonces pareja en unas escaleras. En su momento Vásquez fue acusado por Pérez, sin embargo el fiscal desestimó el caso.

  • Odúbel Herrera (2019)

El jardinero venezolano de los Philadelphia Phillies, Odúbel Herrera fue acusado el 28 de mayo de 2019 de haber violentado a una mujer de 20 años en New Jersey, Estados Unidos.

En su momento, el beisbolista de 27 años, fue dado de baja en la MLB, que inició un proceso de investigación en el incidente donde fue arrestado por cargos de agresión.

Según el informe policial, Melany Martínez Angulo, de 20 años «tenía signos visibles de lesiones en sus brazos y cuello tras haber sido atacada por su novio».

El diario The Press de Atlantic City informó en ese momento que la policía localizó a Herrera en su habitación del Golden Nugget Hotel and Casino y lo arrestó sin incidentes. Herrera fue dejado en libertad posteriormente, pues la mujer presuntamente agredida por él, se negó a recibir ningún tipo de asistencia médica, de ahí que el pelotero venezolano fuese dejado en libertad.

  • Omar Vizquel (2020)

Blanca García, esposa de Omar Vizquel, publicó un live a través de su cuenta en Instagram el 6 de octubre de 2020, en el que confesó que se encuentra en un proceso de divorcio con el exgrandeliga venezolano, presuntamente por violencia en su contra.

«Estoy más fuerte que nunca, mental, física y espiritualmente. Me falta un largo camino que recorrer porque la violencia doméstica, la violencia física de cualquier tipo, a hombres a mujeres, a niños, no tiene explicación (…), nadie debe pasar por una situación como esa. Nadie merece ser violentado», dijo en una transmisión por la red social.

Detalló que el proceso de divorcio «Ha sido un proceso fuerte porque el señor (Omar Vizquel) pretende que yo me calle la boca para no dañarle su carrera».

Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica

Aunque pueda creerse que ambos términos son similares, no es igual hablar de violencia de género y de violencia doméstica, ya que una apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia.

  • La violencia doméstica es la que se produce en el hogar, y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar. Es decirm una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.
  • La violencia de género es aquella que se produce directamente en contra de la mujer tanto dentro como fuera de la casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de su vida.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado