Claves de la eliminación de la Vinotinto ¿Qué pasó durante este proceso trágico?

En 14 encuentros que ha disputado la Vinotinto, solo ha ganado dos de ellos, uno frente a Chile en noviembre de 2020 y otro contra Ecuador el pasado 10 de octubre

175
Foto: archivo

Caracas.- El sueño de los venezolanos de clasificar por primera vez a un Mundial de Futbol no se cumplirá en Catar 2022, pues la Vinotinto está en el fondo de clasificación con solo 7 puntos de 42, es decir, que está virtualmente eliminada del Mundial.

En 14 encuentros que ha disputado la Vinotinto, solo ha ganado dos de ellos, uno frente a Chile en noviembre de 2020 y otro contra Ecuador el pasado 10 de octubre. Además, solo registra un empate ante Uruguay.

Desde El Pitazo te presentamos en claves cómo fue este proceso trágico que llevó a la eliminación de la Vinotinto.

Renuncia tras renuncia

Rafael Dudamel renunció a solo 84 días del inicio de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022. «He tomado la decisión de dar un paso a un costado (…). Considero que es lo mejor para la selección nacional. Mi relación con la dirigencia (de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF) se fue deteriorando aceleradamente en los últimos tiempos y en las condiciones actuales era muy complicado continuar», dijo Dudamel, a través de una carta.

Luego de la renuncia de Dudamel, se pensó que el portugués José Peseiro llevaría a Venezuela a su primer mundial de futbol; sin embargo, este también renunció al cargo el 19 de agosto. De acuerdo con lo informado por el presidente de la FVF, Jorge Giménez, la dirigencia de la federación habló con Peseiro al momento de haber presentado su renuncia; sin embargo el portugués ratificó su decisión.

La Vinotinto solo ha ganado dos encuentros en las eliminatorias a Catar 2022


Brote de COVID-19

Durante la Copa América y las eliminatorias mundialistas, varios de los jugadores de la Vinotinto se contagiaron por COVID-19, lo que obligó a José Peseiro a armar un equipo de emergencia para varios de los compromisos.

“Es claro que tuvo incidencia, pero eso no impide que esté contento con la voluntad, las ganas y el empeño de los que jugaron, no estoy triste por perder”, dijo, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los nuevos convocados, muchos de los cuales jugaron por primera vez con la primera selección nacional.

11 casos de COVID-19 fueron identificados en el conjunto vinotinto a tan solo 24 horas del encuentro inaugural de la Copa América, ocho jugadores y tres técnicos, lo que obligó a Peseiro a pensar rápido y armar un equipo de nuevos talentos que le dieran la cara a Brasil.

Ausencias claves

El goleador histórico de la Vinotinto, José Salomón Rondón, fue una de las bajas más significativas para la Vinotinto en este camino mundialista. El Gladiador se estuvo recuperando en Miami de una lesión que lo dejó fuera de los compromisos con la Vinotinto. Otras de las ausencias significativas fue la de Darwin Machis, Yangel Herrera y Jefferson Soteldo.

Indisciplina

El mediapunta Yeferson Soteldo, del Toronto FC, quedó fuera de la convocatoria de la selección de Venezuela para los partidos frente a Ecuador y Perú por las eliminatorias suramericanas para Catar 2022, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Yeferson Soteldo no viajó con la selección de Venezuela para el compromiso del 13 de octubre contra la selección de Chile, en el estadio Monumental de Santiago, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. Si bien la Federación Venezolana de Fútbol anunció que el atacante sufrió una lesión, versiones periodísticas indican que el número 10 fue apartado por el cuerpo técnico por actos de indisciplina.

¿Será Pekerman el salvador?

José Pékerman, quien dirigió a su país, Argentina, en Alemania 2006 y a Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, es anunciado por la prensa como el elegido para tomar el mando de la Vinotinto el próximo año.

Si bien la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) mantiene silencio, es un hecho que la etapa de González como interino acabó el martes con la caída 2-1 de Venezuela ante Perú en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.