CLAVES | Cuándo deben los atletas retomar sus entrenamientos después del COVID-19

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología sostiene que el tiempo dependerá de la evaluación médica completa y la severidad de la enfermedad en el cuerpo de cada atleta, pero enfatiza que seguir los protocolos sanitarios estrictos son la mejor manera de prevenir los contagios en eventos deportivos

83
Foto: Cortesía publico.es

Caracas.- El auge del COVID-19 planteó serios riesgos para la realización de actividades deportivas a nivel global, retrasando muchos de los mayores eventos previstos para 2020 hasta este 2021, y aún con muchos peligros ante el avance de las diversas variantes que ha desarrollado el virus.

A pesar de las medidas preventivas, tanto dentro como fuera de las pistas y canchas deportivas, algunos atletas han dado positivo al diagnóstico del virus pandémico, lo que genera una importante duda: ¿cuándo es un buen momento para retomar la actividad física tras haber sufrido COVID-19?

Autoridades coinciden en que estamos a las puertas de tercera ola de COVID-19

La evaluación médica es vital

El doctor Manuel Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) sostiene que antes de que un atleta que supera el COVID-19 se incorpore a las canchas, primero debe ser evaluado por un equipo médico, cuyas evaluaciones determinarán el momento más adecuado para retomar los deportes.

“Es muy relevante que cualquier atleta, antes de la incorporación a su actividad deportiva tenga una evaluación médica especializada si sufrió COVID-19, para estar seguros de que pueda incorporarse, y eso depende del grado de severidad”, señala Figuera, mientras detalla que según la severidad del daño causado por el virus el especialista determinará cuánto tiempo tiene que mantener reposo y de qué manera progresiva podrá incorporarse a sus actividades.

Menciona que se han registrado casos en los que atletas con COVID-19 asintomáticos mostraron cambios inflamatorios a nivel del corazón, luego de resonancias magnéticas y otras evaluaciones, lo que implica un gran riesgo para volver a hacer deportes.

Los riesgos al incorporarse

Retomar el entrenamiento físico sin las evaluaciones médicas correspondientes es un riesgo, porque “si tiene algún tipo de complicación cardíaca o pulmonar, simplemente no rendirá adecuadamente o pueda tener alguna arritmia cardíaca”, señala Figuera.

Explica que no se han registrado muertes súbitas en atletas que han padecido COVID-19, pero si en casos donde no se contaba con estudios médicos especializados que mostrasen alguna otra enfermedad congénita previa, lo que complica el escenario.

“Toda persona que haga una actividad deportiva que se considere de alto impacto, o de alto rendimiento, debe tener una evaluación médica, independientemente del COVID-19, eso sería muy importante”, enfatiza el especialista, quien destaca que en el contexto de la pandemia los atletas deben contar con una evaluación posterior para tener seguridad de que esté bien y pueda reincorporarse a sus actividades deportivas.

Prevención en eventos deportivos

Manuel Figuera sostiene que se deben seguir una serie pautas antes, durante y después de que un atleta participa en un evento deportivo, como las Olimpiadas Tokyo 2020 o la Copa América.

En este sentido, explica:

  • el uso de mascarilla todo el tiempo hasta el momento en que empiece el evento deportivo.
  • dependiendo del deporte, se pudiera considerar el usar o no mascarilla.
  • es muy importante que los jugadores, sobre todo en equipo, mantengan los cuidados individuales, como restringir sus contactos con otras personas y tratar de mantener burbujas.
  • realizar pruebas de despistaje (antígenos y PCR) antes y después de las actividades deportivas, para asegurarse que las personas no estén infectadas.
  • los que presenten síntomas deben notificarlo a tiempo y tienen que hacerse los exámenes correspondientes, además de respetar el aislamiento de 14 días si resultan positivos.
  • en los eventos, tener menos público implica menos riesgo tanto para ellos como para los atletas.
  • establecer turnos a la hora de usar espacios públicos, como los comedores, minimizar el número de personas que usan los vestuarios y los baños.
  • buscar garantizar que las prácticas sean en espacios abiertos.

“El deporte ha retornado al mundo, pudimos tener olimpiadas, torneos de fútbol y béisbol, y distintas actividades deportivas, de distinto nivel, tomando las medidas de prevención. (…) Hay que buscar que podamos tener prácticas y eventos deportivos, pero con ciertas limitantes”, enfatizó el especialista.

También aseguró que las medidas preventivas deben extenderse a los eventos de las ligas deportivas infantiles, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos con agua y jabón, pues son un grupo etario que no cuenta con esquemas de vacunación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.