CLAVES | Caso Cristiano Ronaldo y Coca-Cola: polémicas entre marcas y deportistas

Lo que pudiera ser visto como un choque de dos imágenes, la de Cristiano Ronaldo por un lado y la de Coca-Cola en el otro, también es un hecho propicio para recordar episodios polémicos que han protagonizado marcas y deportistas en los últimos años

321
El futbolista portugués durante la ruda de prensa en la Eurocopa. Foto: elespanol.com

Caracas.- El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y la marca Coca-Cola han estado en la palestra de la opinión pública en los últimos días luego de que, en un gesto de rechazo, el futbolista luso retirara dos botellas de la marca en una rueda de prensa en la Eurocopa, torneo del que el gigante de las gaseosas es uno de los patrocinantes, y que representó para la compañía estadounidense 4.000 millones en pérdidas tras la caída de sus acciones por la preferencia de CR7, que alzó una botella de agua en lugar de la cola negra.

Lo sucedido entre Ronaldo y Coca-Cola demuestra el alcance de la influencia del portugués, quien se han encargado de preservar una imagen de atleta élite con estilo de vida saludable y que removió, con un simple gesto, diversos ámbitos, como las redes sociales y las finanzas.

LEE TAMBIÉN

Cristiano Ronaldo retira botellas de Coca-Cola en conferencia y sustituye por agua

Lo que pudiera ser visto como un choque de dos imágenes, la de Ronaldo por un lado y la de Coca-Cola en el otro, también es un hecho propicio para recordar episodios polémicos que han protagonizado marcas y deportistas en los últimos años, aunque es necesario aclarar Ronaldo no es imagen de la empresa estadounidense.

Neymar y Nike

En mayo de este año, la multinacional Nike confirmó que rompió con el futbolista brasileño Neymar por no cooperar en la investigación de la denuncia de una empleada de la firma que aseguró haber sufrido una agresión sexual por parte del jugador.

«Nike puso fin a su relación con el deportista porque él rechazó cooperar en una investigación de buena fe sobre las alegaciones creíbles de mala conducta presentadas por una empleada», señaló una declaración de la compañía que en agosto de 2020 decidió poner fin al contrato de patrocinio de Neymar.

María Sharapova, TAG Heuer y Porsche

La tenista rusa ganadora de cinco torneos de Grand Slam, María Sharapova, admitió en 2016 haber consumido sustancias prohibidas, por lo que tres de sus principales patrocinantes, como lo eran Nike, TAG Heuer y Porsche, decidieron anular cualquier tipo de negociación con la rusa, conocida también fuera de las canchas por ser considerada como una figura relacionada con el mundo de la moda.

Tyson Gay y Adidas

El atleta estadounidense, especialista en carreras de velocidad, Tyson Gay, quien resultó ganador en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka 2007, con tres medallas de oro, se perfilaba para ser el perfecto contendiente para Usain Bolt, sin embargo, semanas antes del Mundial de Atletismo, Gay dio positivo en las pruebas de dopaje por el consumo de esteroides, hecho por el que no pudo presentarse en la competencia y perdió su contrato de patrocinio nada menos que con la marca alemana Adidas.

Lance Armstrong y Nike

El siete veces campeón de la competencia más importante del ciclismo internacional, el Tour de Francia, Lance Armstrong, además sobreviviente de cáncer, perdió en un instante 50 millones de dólares por su contrato de patrocinio con Nike, luego de que revelara, en el programa de televisión de la popular Oprah Winfrey, que había consumido sustancias prohibidas y las había disimulado con otros componentes.

LEE TAMBIÉN

Rechazo de Cristiano Ronaldo le cuesta a Coca-Cola 4 mil millones de dólares

Tiger Woods, AT&T y Gatorade

El estadounidense, considerado como uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos junto con el «Oso» Jack Nicklaus y Arnold Palmer, perdió su contrato con varias de las importantes marcas que lo patrocinaban, como la empresa de bebida deportiva Gatorade y la compañía de telecomunicaciones AT&T, luego de que en 2009 se conociera la noticia sobre su adicción al sexo.

Con información de Marketing Insider Review.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.