22.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

CLAVES | Barçagate: un escándalo de reputación y redes sociales

El llamado Barçagate estalló en febrero de 2020 tras la publicación por parte de la Cadena Ser de una información que detallaba que el Barcelona tenía contratada a la empresa I3 Ventures, que se dedicaba a desprestigiar por las redes sociales a personas y entidades del entorno

-

Caracas.- Luego de que la directiva del Barcelona presidida por Josep María Bartomeu pagara 1 millón de euros a la empresa I3 Ventures para desprestigiar y difamar a personas del entorno del club, entre ellos jugadores, este lunes 1° de marzo los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma de Cataluña, detuvo en su casa a Bartomeu por dicho escándalo.


Según una nota publicada por El Mundo, también fueron arrestados tres de los principales colaboradores del expresidente del Barcelona, Bartomeu: Jaume Masferrer, su jefe de gabinete; Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos.

A continuación El Pitazo te presenta un resumen en claves del escándalo Barçagate:

  • El llamado Barçagate estalló en febrero de 2020 tras la publicación por parte de la Cadena Ser de una información que detallaba que el Barcelona tenía contratada a la empresa I3 Ventures, que se dedicaba a desprestigiar por las redes sociales a personas y entidades del entorno.
  • Bartomeu desmintió rotunda la información asegurando que dicha empresa solo se dedicaba a monitorizar las informaciones sobre el club azulgrana.
  • La Cadena Ser publicó un extenso dossier que detalló las prácticas de I3 Ventures: las cuentas creadas en Facebook a tal efecto y el precio que se pagó para ello: 1 millón de euros.
  • Bartomeu anunció la rescisión del contrato con esa empresa, propiedad del argentino Carlos Ibáñez, y el encargo de una auditoría a PriceWaterhouseCoopers para conocer el alcance del escándalo dentro del club.
  • El entonces presidente del Barcelona suspendió de sus funciones a su mano derecha, Jaume Masferrer, quien aparecía como responsable de la firma del contrato.
  • Varios directivos, entre ellos Emili Rousaud, renunciaron a sus cargos y denunciaron las irregularidades de Bartomeu en el contrato con I3 Ventures, entre otras haber fraccionado el pago entre varios departamentos para evitar los controles internos del club.
  • Dignitat Blaugrana, un grupo de aficionados, denunciaron al club y a los implicados por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares.
  • En julio de 2020 los Mossos se presentaron por primera vez en el Camp Nou para solicitar la documentación y los contratos con I3 Ventures, así como el resultado de la auditoría.
  • Los Mossos d’Esquadra descubrieron la existencia de un sobrecoste en el pago por los servicios de monitorización, se pone en duda el prestigio de I3 Ventures y se destaca la irregularidad del fraccionamiento de los pagos.
  • El 1° de marzo de 2021 la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra​, conocidos como los Mossos d’Esquadra, detuvieron en su vivienda a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona.

Con información de ABC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a