28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

CLAVES | Barçagate: un escándalo de reputación y redes sociales

El llamado Barçagate estalló en febrero de 2020 tras la publicación por parte de la Cadena Ser de una información que detallaba que el Barcelona tenía contratada a la empresa I3 Ventures, que se dedicaba a desprestigiar por las redes sociales a personas y entidades del entorno

-

Caracas.- Luego de que la directiva del Barcelona presidida por Josep María Bartomeu pagara 1 millón de euros a la empresa I3 Ventures para desprestigiar y difamar a personas del entorno del club, entre ellos jugadores, este lunes 1° de marzo los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma de Cataluña, detuvo en su casa a Bartomeu por dicho escándalo.


Según una nota publicada por El Mundo, también fueron arrestados tres de los principales colaboradores del expresidente del Barcelona, Bartomeu: Jaume Masferrer, su jefe de gabinete; Òscar Grau, CEO del club, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos.

- Advertisement -

A continuación El Pitazo te presenta un resumen en claves del escándalo Barçagate:

  • El llamado Barçagate estalló en febrero de 2020 tras la publicación por parte de la Cadena Ser de una información que detallaba que el Barcelona tenía contratada a la empresa I3 Ventures, que se dedicaba a desprestigiar por las redes sociales a personas y entidades del entorno.
  • Bartomeu desmintió rotunda la información asegurando que dicha empresa solo se dedicaba a monitorizar las informaciones sobre el club azulgrana.
  • La Cadena Ser publicó un extenso dossier que detalló las prácticas de I3 Ventures: las cuentas creadas en Facebook a tal efecto y el precio que se pagó para ello: 1 millón de euros.
  • Bartomeu anunció la rescisión del contrato con esa empresa, propiedad del argentino Carlos Ibáñez, y el encargo de una auditoría a PriceWaterhouseCoopers para conocer el alcance del escándalo dentro del club.
  • El entonces presidente del Barcelona suspendió de sus funciones a su mano derecha, Jaume Masferrer, quien aparecía como responsable de la firma del contrato.
  • Varios directivos, entre ellos Emili Rousaud, renunciaron a sus cargos y denunciaron las irregularidades de Bartomeu en el contrato con I3 Ventures, entre otras haber fraccionado el pago entre varios departamentos para evitar los controles internos del club.
  • Dignitat Blaugrana, un grupo de aficionados, denunciaron al club y a los implicados por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares.
  • En julio de 2020 los Mossos se presentaron por primera vez en el Camp Nou para solicitar la documentación y los contratos con I3 Ventures, así como el resultado de la auditoría.
  • Los Mossos d’Esquadra descubrieron la existencia de un sobrecoste en el pago por los servicios de monitorización, se pone en duda el prestigio de I3 Ventures y se destaca la irregularidad del fraccionamiento de los pagos.
  • El 1° de marzo de 2021 la Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra​, conocidos como los Mossos d’Esquadra, detuvieron en su vivienda a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona.

Con información de ABC

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado