Clasificación de Venezuela a la AmeriCup 2022 fue impecable

El equipo dirigido por Fernando Duró logró la mejor puntuación entre las selecciones que aprobaron. También registró el mejor balance ofensivo/defensivo del torneo

117

Caracas.- La selección venezolana de baloncesto culminó su clasificación a la AmeriCup 2022, con una trayectoria impecable. No solamente finalizó en el primer lugar del grupo A, también demostró ser la mejor entre las seis selecciones de la región clasificadas al campeonato, tal como lo demuestran sus números.

Argentina fue el único equipo que pudo poner en aprietos a los dirigidos por el entrenador Fernando Duró. Los gauchos se impusieron en la segunda fecha de la primera ventana del torneo clasificatorio, celebrada en febrero de 2020, por apenas un punto.

El marcador finalizó 73-72 durante el segundo duelo disputado en Caracas. Tres días antes, en el inicio de la eliminatoria, Argentina había caído en su propia casa, por 68-74, ante los Vinotinto.

Michael Carrera y Gregory Vargas fueron los nombres claves en la ofensiva en estos dos primeros juegos.

Por pequeñas fallas defensivas en el quinteto venezolano, los gauchos obtuvieron el triunfo en el segundo juego. Sin embargo, la solidez del equipo estaba demostrada.

Invictos en la segunda fecha

El equipo de Duró se mostraba equilibrado, con una victoria a favor y una derrota, ante una de las mejores selecciones de Sudamérica, y con ese buen precedente afrontó la segunda ventana, pautada para noviembre del año pasado.

Le tocó enfrentar a los otros dos integrantes del grupo A, Colombia y Chile, ante quienes logró imponerse.

Contra los cafeteros el resultado fue más cerrado, con un 73-69 a favor. Esta vez destacó Yohanner Sifontes como el más eficiente en todo el encuentro, quien estuvo respaldado por la buena labor defensiva de Néstor Colmenares.

Pedro Chourio fue el mayor anotador y Heissler Guillent comenzó a erigirse como la figura organizadora.

Ante los australes el resultado fue 86 a 77, encuentro en el cual Carrera volvió a brillar, pero como el mayor anotador con 22 puntos, mientras que Guillent terminó creciéndose para ser el más efectivo del partido.

Barrida contra cafeteros y australes

Para la tercera ventana, el equipo de Duró ya tenía al menos un pie dentro de la clasificación. Volvería a enfrentar a dos selecciones que ya conocía, por lo que tenían bien claro los pro y contras.

Carrera fue el gran ausente en esta última jornada escenificada en la ciudad de Cali (Colombia), pues, debió quedarse en España, donde juega para el Força Lleida, a fin de no exponerse a la pandemia.

Esta vez el resultado ante los cafeteros fue más abultado, con 13 puntos más que en el juego anterior.

Mientras que Venezuela logró 80 puntos, Colombia bajó en la pizarra a 67.

José Vargas tomó el mando en el ataque, anotando 24 unidades, y lo secundó Colmenares, el mejor ante los colombianos, con 21 puntos, pero con 10 rebotes recuperados y dos asistencias otorgadas.

La victoria mató dos pájaros de un tiro: clasificó a la Vinotinto antes del último juego, y de una vez ayudaba a los argentinos también a conseguir su boleto.

El juego ante Chile fue puro trámite. Si en noviembre se impusieron por nueve puntos de ventaja, esta vez lo hicieron por 19.

El juego fue dominado más que por Venezuela, por Colmenares, quien aportó 14 unidades a la pizarra, y fue también el mejor en rebotes y asistencias. Guillent nuevamente hizo el papel de armador, y logrando coordinar bien el paso de las acciones defensivas a las ofensivas.

Números

La Vinotinto fue la única selección con 11 puntos en el clasificatorio. El segundo mejor equipo fue Argentina, también en el grupo A, que totalizó cuatro victorias con dos derrotas para sumar 10 puntos.

Uruguay, primera clasificada en el grupo B, consiguió el boleto a merced de nueve puntos conseguidos con tres triunfos e igual número de derrotas.

Brasil fue una excepción en el clasificatorio, pues, logró el pase de manera invicta, pero fue la única selección que solo disputó cuatro juegos, logrando el 100% de efectividad.

Le siguió la Vinotinto con un 83,3%, mientras que Argentina fue la tercera con 66,7%.

Entre las cinco selecciones que jugaron seis encuentros, Venezuela fue la segunda mayor anotadora con 446 unidades, pero fue la primera del grupo A. Uruguay lideró el renglón con 478 puntos.

También, los criollos reportaron menos puntos en contra, con 396. Le siguió Argentina con 410 puntos encajados durante el torneo.

Con información de FIBA y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.