Cinco pelotazos impactantes en las grandes ligas

Numerosos han sido los casos de jugadores que se disponen a batear cuando el pitcher rival suelta el lanzamiento y deja al oponente sin margen de maniobra contra una pelota que sale fuera de control

231
Hasta los momentos, Ray Chapman es el único pelotero de las Grandes Ligas que falleció de un pelotazo recibido en su cabeza. Foto extraída de Triángulo Deportivo

Cada vez que salen al terreno de juego, los jugadores del béisbol de las Grandes Ligas y de esta disciplina deportiva en general, están expuestos a recibir un pelotazo intencional o accidental que puede costarles fracturas, lesiones y hasta la vida.

Numerosos han sido los casos de jugadores que, cuando se disponen a batear, el pitcher rival suelta el lanzamiento y deja al oponente sin margen de maniobra contra una pelota que va fuera de control.

LEE TAMBIÉN

Múltiples fracturas en la nariz sufrió el grandeliga Kevin Pillar

De acuerdo con Diario Libre, el número de bateadores golpeados por pitcheos sin control o wild pitches se ha elevado «en los últimos años». Las estadísticas indican que los pelotazos ocurren 0,47 veces por juego en lo que va de la temporada de 2021, mientras que en 2011, el índice era de 0,32.

A continuación cinco casos impactantes se registraron en las grandes ligas:

  • El 16 de agosto del año 1920 falleció Ray Chapman de un pelotazo proveniente del brazo de Carl Mays. Aquel día se enfrentaban Yankees de Nueva York contra el equipo de Cleveland. Un lanzamiento descontrolado del abridor Carl Mays dio justo en la cabeza del torpedero, quien cayó fulminado. Según el portal Albat.com fue tan fuerte el golpe que Chapman recibió que se pudo escuchar en las tribunas del estadio, cuyos espectadores no podían creer lo que había sucedido.
  • ​En mayo de 2016, Jean Segura, infielder dominicano de Grandes Ligas, recibió un pelotazo en la cabeza, procedente de un lanzamiento del serpentinero Arquímedes Caminero de los Piratas de Pittsburgh. Según Fansided, la recta fue de 96 MPH. Minutos de tensión se vivieron en el PNC Park de Pittsburgh porque el segunda base no se movió luego del impacto. El torpedero fue llevado al hospital y mostró síntomas de conmoción cerebral.
PITTSBURGH, PA - MAY 24:  Jean Segura #2 of the Arizona Diamondbacks is hit by a pitch in the seventh inning during the game against the Pittsburgh Pirates at PNC Park on May 24, 2016 in Pittsburgh, Pennsylvania.  (Photo by Justin K. Aller/Getty Images)
  • El portal Séptima Entrada reseña que en las ligas mayores del béisbol sucedió el pasado abril de 2021 un episodio aterrador cuando Bryce Harper, el jardinero estrella de los Phillies de Filadelfia, tuvo que dejar el partido luego de que Genesis Cabrera, relevista de los Cardenales de San Luis, le diera un pelotazo de 97 millas por hora en la cara durante la sexta entrada. El momento causó controversia, pues el bateador sangró profusamente tras el golpe.
  • ​En septiembre de 2014, el toletero Giancarlo Stanton recibió un brutal pelotazo en el rostro por parte del tirador Mike Fiers de los Cerveceros de Milwaukee. Stanton cayó al suelo ante la mirada de Fiers, que se llevó sus manos a la cabeza. El jardinero de los Marlins de Miami sufrió fracturas en la cara y pérdida de varios dientes, de acuerdo con Fansided.
  • Con el mayor número de pelotazos recibidos, el venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, lleva récord de 22 golpes de este tipo en su carrera de cuatro años en las Grandes Ligas. De esta forma, superó la cantidad de bolazos recibidos durante toda su carrera de la leyenda de los Bravos Chipper Jones, quien disputó 19 temporadas con los Bravos y en todo ese tiempo recibió 19 pelotazos, en un total de 2.499 encuentros en la MLB.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.