21.7 C
Caracas
sábado, 9 noviembre, 2024

César Farías envuelto en escándalo de corrupción en la selección boliviana

La Fifpro acusa a Farías de dejar por fuera de la selección a jugadores que pertenezcan a determinado sindicato, o no acepten firmar con una agencia de representación

-

Caracas.- En un caso de presunta corrupción se ha visto envuelto el entrenador de la selección boliviana de fútbol, el venezolano César Farías, tras ser acusado por la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) de haber presionado a varios jugadores para que firmaran con una determinada agencia o se alejen de los sindicatos que los representan, a fin de poder ser citados para jugar en el equipo mayor de ese país.

Fifpro emitió un comunicado, el lunes 12 de octubre en la noche, explicando el motivo de la denuncia en contra de Farías, cuyo contenido fue luego divulgado por diversos portales deportivos, tanto en sus webs como en sus cuentas de la red social Twitter.

Las notas destacaban que el caso sale a relucir a poco menos de 24 horas para que Los Verdes se midan ante Argentina, en el segundo partido correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias hacia Qatar 2022.

«Denuncia contra el señor César Farías, Director Técnico de la Selección Nacional Mayor de Bolivia: A raíz de acontecimientos recientes que comprometen gravemente la ética e integridad de la Selección Nacional Mayor de Bolivia, César Farías, tanto los jugadores Fernando Salcedo y Samuel Galindo, como FIFPro, solicitamos respetuosamente que se abra un procedimiento disciplinario contra el mismo. Si se considerase que la Comisión de Ética de la FIFA es el órgano más apropiado para entender este asunto, se solicita amablemente su traslado a la misma», señala en su inicio el mensaje enviado por la Fifpro en relación con el caso.

LEE TAMBIÉN

La Vinotinto: jugadores confirmados para las eliminatorias mundialistas

El organismo indicó que tanto Salcedo como Galindo, ambos jugadores del club Always Ready, quedaron marginados de la convocatoria por el hecho de estar afiliados a Fabol, el cual es un sindicato local de futbolistas.

“Los señores Fernando Salcedo y Samuel Galindo han sido objeto de discriminación por parte del Sr. César Farías, quien ha tenido una conducta no solo repudiada desde el punto de vista ético y moral, sino que ilegítima, en directa contravención con varias disposiciones de los Estatutos de la FIFA”, señala el texto de la federación.

La denuncia resalta que, según Salcedo, el propio Farías le habría dicho textualmente: “No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de Fabol. O estás con la selección o estás con Fabol”.

Fifpro indicó que los jugadores manifiestan que esta práctica, por parte del seleccionador venezolano, tiene tiempo llevándose a cabo, pero por temor a represalias no la habían denunciado antes.

Ahora, el ente solicita tanto una suspensión como una multa para Farías por el hecho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a