Caracas.- Al nadador venezolano Diego Vera le quitaron la medalla de oro en la competencia de 5 kilómetros en aguas abiertas, cuando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 se tomara la decisión de cederle el primer lugar al mexicano Paulo Strehlke, quien, según los resultados oficiales de la página Cossan, llegó en quinto lugar con un tiempo de 57:56.
Sin embargo, en la competencia, que se desarrolló el viernes 7 de julio, Vera logró un tiempo de 57:22.6, es decir, unos 33 segundos más rápido que el mexicano. Este tiempo le confiere al nadador venezolano la presea dorada de forma automática, pero a pesar de los videos para probarlo publicados en redes sociales, a Vera le dieron la medalla de plata y a Strehlke la de oro.
La Vinotinto femenina obtiene medalla de plata en juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Descontento y protesta en Venezuela
Debido a lo ocurrido, tanto el Comité Olímpico Venezolano (COV) como el Ministerio de la Juventud y Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, publicaron un comunicado manifestando su inconformidad con la decisión. Asimismo, las tres organizaciones aseguraron que van a elevar el caso a todas las instancias pertinentes para protestar.
Mientras, el ministro de Deporte venezolano Mervin Maldonado también se pronunció en contra de lo ocurrido y extendió su solidaridad hacia Vera «quien en un acto de valentía y honorabilidad accedió a montarse en el pódium donde le fue arrebatada su medalla».
Hizo público el extracto del video en el que los nadadores están llegando a la meta y destacó que, Strehlke, quien ahora porta la dorada, había llegado oficialmente de quinto lugar.
El ministro agregó que se trata de una «acción arbitraria, impuesta por agentes externos», ya que la victoria era de Venezuela. Sin embargo, no detalla quiénes son esos agentes externos.
Lamentó que el Centro Caribes Sports -dueños y organizadores de los Juegos Centroamericanos- haya cedido «ante las presiones y decide imponerle la medalla de oro al atleta de México».
Incluso, el mismo atleta publicó en sus estados de Instagram (@diegovera_621) los mensajes del ministro Maldonado y el comunicado del COV, pero no agrega ningún tipo de comentario al respecto para repudiar lo ocurrido ni exigir explicaciones o respuestas por parte de los organizadores.
El Salvador reconoce victoria de Paulo Strehlke
En este escenario, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador publicó un tuit en el que reconocen que el ganador de la prueba fue el mexicano. En la misma publicación reconocen el tiempo logrado por el venezolano (57:22.6) y que se le confiere la medalla de plata, pero no mencionan el tiempo logrado por Paulo Strehlke, quien ahora ostenta la medalla de oro.
Sin pronunciamiento oficial
Hasta el momento, ni el Centro Caribes Sport ni otro ente deportivo internacional se han pronunciado al respecto.
Tampoco el comité organizador ni los jueces de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 han salido públicamente a explicar lo ocurrido, ni en rueda de prensa o un comunicado en redes sociales. Han mantenido un silencio sobre este hecho desde que se realizó la competencia, este viernes 7 de julio.