Carmen Montaño: primera venezolana en culminar la máxima prueba del ultramaratón de Mont-Blanc

En la edición de 2021 del ultramaratón de montaña también participaron Leonardo Pacheco, Mervin Isea, Moisés Jiménez, residenciado en Chile, y el venezolano-español Samuel Dávila

468
Carmen Montaño es la primera venezolana que logra completar la ruta más larga del Ultra-Trail de Mont-Blanc (Utmb), que es la competencia de recorrido a pie más prestigiosa del mundo | Foto: captura de pantalla

Caracas.- La venezolana Carmen María Montaño Lezama se convirtió, este domingo 29 de agosto, en la primera mujer venezolana en culminar el Ultra-Trail de Mont-Blanc (Utmb), ultramaratón de montaña que se realiza cada año en los alpes de Chamonix, un área turística cerca de la unión de las fronteras de Francia, Suiza e Italia, pero que en 2020 fue suspendido por la pandemia.

Montaño hace historia tras completar la distancia Utmb 172 km, con más de 10.000 metros en subidas a lo largo del recorrido, que cubrió en 44 horas, 56 minutos y 44 segundos. Finalizó en el puesto 1.196 de la general, 80 entre todas las mujeres y 36 en su categoría. La corredora formó parte de los 2.500 participantes de esta competencia internacional.

Página oficial Utmb: Conoce el perfomance de la atleta en la carrera

El Utmb se realiza una vez al año desde el 2003 y, hasta la fecha, solo se ha cancelado en dos oportunidades: en 2010 por mal tiempo, viento fuerte de 80 km/h en Italia, corrimientos de terreno y erupción de un lago subterráneo, entre otras razones; y en 2020 por la pandemia del COVID-19.

Este año se retomó la importante carrera que reúne a participantes de alrededor de 57 países del mundo y que desde su existencia ha laureado a decenas mujeres y hombres de distintas nacionalidades, en su mayoría, europeos y estadounidenses.

Los mejores corredores completan el recorrido en poco más de 20 horas, la mayoría de los participantes lo hacen entre 30 y 46 horas. Carmen Montaño es la primera venezolana en completar la extensa ruta de montaña de 172.1 km. Lo logró con una velocidad promedio de 3.8 km/h.

En ediciones anteriores, otras compatriotas como Gladys Véliz, Maydelene Ceballos y Ana Milena Trujillo, estuvieron presentes en Chamonix y participaron en distancias más cortas. En la edición de 2021 del ultramaratón de montaña y en la misma distancia que Carmen Montaño, también participó Leonardo Pacheco, quien llegó en el puesto 1.248 de la general y 333 de su categoría. Mientras que el venezolano-español Samuel Dávila forma parte de la élite de España en carreras de montaña, corrió 56 kilómetros y llegó 15 en la general. Otro venezolano fue Mervin Isea, quien cumplió la distancia de 54,6 kilómetros. Por su parte, Moisés Jiménez, residenciado en Chile, no completó los 172 kilómetros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.