Caracas.- Unas 300 atletas se trasladaron al municipio Baruta del estado Miranda desde 10 ciudades del país para participar en el XV Campeonato Nacional de Kickingball categoría adultos. Este evento fue inaugurado este martes 7 de noviembre en el polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad con los equipos de 11 estados, representantes de la Federación Venezolana de Kickingball y de la Alcaldía de Baruta.
“Este es el décimo quinto nacional categoría adulto que se hace en Venezuela, es la gran fiesta. Estamos cumpliendo 40 años desde que el kickingball llegó a Baruta. Participan 11 estados, quienes están haciendo vida activa en este deporte”, dijo a El Pitazo el presidente de la Federación Venezolana de Kickingball, Daniel Crespo.
Resaltó que durante el 2023 la Federación organizó ocho campeonatos nacionales y, hasta el momento, este es el último que se celebrará por este año. Entre los equipos que participan destacan Táchira, último campeón; Portuguesa, campeón del año 2021; y Miranda, campeón de los Juegos Nacionales.
Jugadoras venezolanas de kickingball dan a Perú su primera copa internacional
“Es un reto fuerte que hay. El nivel de juego es increíble y se está estrenando un balón nuevo para esta disciplina”, dijo Crespo.
El lanzamiento inicial estuvo a cargo de la primera dama del municipio, Peggy Chiossone de González, quien además encabeza el comité organizador de estos juegos. “Que comiencen los juegos”, fueron las palabras de apertura que ofreció Chiossone.
El campeonato se desarrollará hasta el sábado en la tarde, cuando se disputará la final en el polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad, a partir de las 3:00 pm. Los juegos se realizarán en este espacio y en el campo El Naranjal, también del municipio Baruta.
Con relación a la logística para la realización de este evento, Crespo comentó que cada estado hizo un esfuerzo para que cada equipo se trasladara a Miranda y esta entidad se encargó de los preparativos para garantizar alojamiento, alimentación y traslado a las jugadoras de este torneo.
El deporte femenino más practicado
Crespo resaltó la importancia del kickingball en el país, por ser el deporte más practicado por las mujeres venezolanas. “El número uno en Venezuela, femenino, somos nosotros. También el deporte número uno en universidades somos nosotros. Esto es importantísimo porque fundamos este deporte”, dijo.
Asimismo, adelantó que el próximo año Venezuela será sede de eventos internacionales de kickingball.