28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Tiburones Tenaces cuenta la vida y triunfos del equipo de La Guaira

El texto, el décimo producido por la Biblioteca Digital Banesco, fue bautizado este viernes y fue producido en reconocimiento a la franquicia del Litoral

-

Caracas. Tiburones Tenaces, es el título del texto con el cual se le rindió tributo este viernes a la franquicia de la pelota venezolana que identifica al litoral central del país, Los Tiburones de La Guaira, obra publicada y difundida por el grupo empresarial Ciudad Banesco.

En un acto celebrado en la sede del consorcio bancario, en Bello Monte (Caracas), fue bautizado el libro, evento que contó con la presencia del
presidente ejecutivo del banco, José Grasso Vecchio y los autores, Javier González y Carlos Figueroa Ruiz, en presencia del gerente general de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Domingo Álvarez y del jefe de prensa del equipo, Domingo Tortuga Fuentes.

La obra también dedica especial atención al fundador del equipo, Pedro Padrón Panza, recorriendo las casi seis décadas de este emblemático equipo en más de 400 páginas, organizadas en nueve capítulos (innings) y un apéndice (extraining). Toda la información fue recopilada en una exhaustiva investigación, que llevó a consultar una veintena de libros e innumerables artículos deportivos.

Este fue el equipo que alguien compró por 1 bolívar; que tuvo como uno de sus fundadores a Vinicio Adames -un músico larense-; el equipo que inició una temporada llevando a los periodistas al Hotel Humboldt desde donde se podía ver a La Guaira. Es el mismo equipo que se asoció con el Musiú, el del «circuito de la alegría», el de La Samba, el de los rebeldes, los contracorriente, que no quieren verse asociados a los Leones o al Magallanes… ese mismo, que tuvo 60 partidos memorables, narrados y descritos en Tiburones tenaces”, relató José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco, al dar la bienvenida a los asistentes del bautizo.

LEE TAMBIÉN

LOS ASTROS ESTÁN A UN PASO DE LA SERIE MUNDIAL

“Convencido de que los Tiburones debían incluir en su nómina a una gran figura nativa para mover los torniquetes del estadio Universitario, Padrón Panza se empeñó a finales de 1963 en contratar a Luis Aparicio (…) Perucho tomó un avión para Maracaibo y, comenzando la primera semana de diciembre de 1963, la afición litoralense recibió la gran noticia: Aparicio firmó con los Tiburones. A partir de entonces, la historia del equipo La Guaira cambió radicalmente, se convirtió en una novena ganadora, que en los siguientes cinco años conquistó tres gallardetes. Padrón también logró que los Tiburones ganaran un espacio importante entre los fanáticos que asistían al estadio Universitario, pese a la presencia del Caracas y del Magallanes”, contó, por su parte, Javier González, uno de los autores del texto.

En los primeros dos capítulos -o innings- se podrá disfrutar de la biografía del fundador Pedro Padrón Panza y el nacimiento del equipo. En los siguientes seis innings, se relata década por década la trayectoria de los Tiburones, incluyendo sus épocas de bonanza y también las de penurias.

- Advertisement -

El noveno inning, por último, constituye una pieza de colección para todo aquel fanático del equipo, pues compila 60 victorias memorables del equipo, contadas a través de crónicas extraídas de la prensa de la época.

En el extrainning, o lo que es lo mismo, en el apéndice, se muestra de manera detallada todos los reconocimientos obtenidos por el equipo y sus jugadores.

Además, este es el décimo libro de la colección Patrimonio, y el cuarto dedicado al béisbol venezolano de la Biblioteca Digital Banesco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado