25.4 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Avión usado por la Vinotinto despega de Perú tras seis horas de espera

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil señaló que tras las denuncias y las acciones diplomáticas, el Gobierno de Perú ordenó el abastecimiento de combustible del avión usado por la Vinotinto para regresar a Venezuela

-

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, que el avión donde retornaría de Perú la selección Vinotinto ya pudo despegar del aeropuerto de Lima tras lograr abastecerse de combustible.

Gobierno de Perú impide que avión usado por la Vinotinto recargue combustible

«Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela». Así escribió el canciller en su cuenta de la red social X.

El despegue de la aeronave ocurrió con más de seis horas de retraso, según Perú por «restricciones de abastecimiento de índole mercantil», pero la versión de Venezuela apuntaba al Gobierno del país andino como responsable de lo ocurrido.

En horas de la mañana de este miércoles, Gil denunció que el Gobierno de Perú impidió que el avión usado por la Vinotinto recargue combustible. 

«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible», publicó el funcionario en su cuenta X.

Sin embargo, aunque la Cancillería peruana lamentó lo sucedido con el avión, aclaró que «no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha aeronave» y que el avión «viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».

Pronunciamiento de la FVF

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) publicó otro comunicado en el que se suma a la condena por las agresiones «físicas y verbales» y por los «actos de discriminación y xenofobia» sufridos por la selección y la afición que les apoyaba.

«Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario, al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal (…) y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador», remarcó la FVF.

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

Horas antes del partido, representantes de la oposición venezolana rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

Con información de El Pitazo y EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a