Autoexplórate: la campaña de la Vinotinto femenina contra el cáncer de mama

La entrenadora Pamela Conti y las jugadoras Joemar Guarecuco y María Alejandra Peraza explican en un video detalladamente cómo hacer bien la autoexaminación en los senos par así detectar a tiempo el cáncer de mama

64
La Vinotinto femenina explica cómo autoexplorarse para detectar a tiempo el cáncer de mama | Foto: captura del video de la Vinotino

Caracas.- En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama este martes, 19 de octubre, la selección nacional de futbol femenino de Venezuela lanza una campaña para exhortar tanto a mujeres como a hombres a que se autoexploren par así así detectar a tiempo posibles pelotas dañinas en los senos o cerca de ellos.

«Mujeres y hombres: esta lucha es de todos. Un minuto de autoexamen basta para dejar al #CáncerDeMama fuera de juego y así ganar el partido. Cuida tu salud y asiste a tu médico regularmente», se lee en la publicación de la cuenta oficial de la Vinotinto femenina.

Además del mensaje, la selección también agrega un video en el que la entrenadora Pamela Conti y las jugadoras Joemar Guarecuco y María Alejandra Peraza explican cómo hacer esa autoexploración en los senos en tres sencillos pasos. A continuación los dejamos:

Paso 1: colócate frente al espejo con los brazos en los costados. Observa la forma de tus senos, repite el proceso con las manos en la cadera.

Paso 2: con una mano detrás de la cabeza y el codo hacia adelante palpa el seno con movimientos circulares en busca de posibles masas, repite el procedimiento en el seno contrario.

Paso 3: con una mano detrás y el codo hacia adelante examina cada axila en busca de posibles bultos, repite con la otra mama y listo.

En caso de que sientas algún bulto, masa o pelota consulta a tu médico rápidamente y concreta una cita para que el especialista en el área te evalúe.

Las jugadoras culminan el video diciendo: «Al cáncer de mama déjalo fuera del juego, autoexplórate«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.