Guayaquil (Ecuador).- El Aucas de Quito se convirtió este domingo en el undécimo equipo ecuatoriano en ganar el título del fútbol profesional, al imponerse por 1-0 en la fase final a Barcelona, que ha ganado 16 títulos, seguido de Emelec con 14, El Nacional con 13 y Liga de Quito con 11.
Aucas empató el domingo sin goles con Barcelona, resultado que le fue suficiente para hacerse con el título pues le había ganado en el partido de ida 0-1.
Aucas fue uno de los primeros equipos en participar desde el primer torneo profesional, en 1957 y, bajo la dirección técnica del venezolano César Farías, sostuvo el invicto en 22 partidos, todos los que dirigió el entrenador.
César Farías será seleccionador de Bolivia hasta el fin de las eliminatorias
Además de los cuatro máximos ganadores de los torneos en Ecuador, constan el Deportivo Quito, con 5, mientras que con uno están Aucas, Delfín, Deportivo Cuenca, Everest, Independiente del Valle y Olmedo.
Al momento de recibir las medallas y levantar el trofeo, Farías agarró el micrófono, señaló hacia la copa y gritó a la hinchada: “¡77 años, pero ya está en casa!”.
Farías sella un título nacional que termina dejando atrás una ‘maldición’ de 77 años, y cumpliendo además los 22 partidos invictos en la actual temporada.