19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Atleta venezolana gana el Campeonato Mundial de Sambo representando al equipo de refugiados

Previo a la competencia, la venezolana escribió en sus redes sociales que aunque sus triunfos no sumen para Venezuela, siempre dedicará sus medallas al país. Asimismo, lamentó ser una de las tantas atletas que tuvo migrar para huir de la crisis y buscar un mejor futuro

-

Caracas.- La atleta venezolana María Guédez Jr. se llevó este viernes, 11 de noviembre, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Sambo que se celebra en Biskek, capital de Kirguistán, tras competir bajo la bandera de la Federación Internacional de Sambo (FIAS) en representación del equipo de refugiados.

La venezolana, que reside en Francia desde hace tres años, ganó en la categoría de los 50 kilogramos luego de imponerse en la final a la representante de Bielorrusia, Anfisa Kapayeva. La bielorrusa también compitió por la bandera de la FIAS, al igual que la rusa Ekhaterina Khasanova, quien compartió la medalla de bronce con la venezolana Luisagna Campos.

Guédez Jr. es subcampeona mundial juvenil y campeona panamericana de esta disciplina. Con este logro, la venezolana conquista una meta más en este deporte de combate que nació en la extinta Unión Soviética y que si bien es poco conocido tiene buena representación nacional.

Paralímpico venezolano vive en albergue de EE. UU. soñando con volver al deporte

Previo a la competencia, la atleta venezolana escribió en sus redes sociales que aunque sus triunfos no sumen para Venezuela, lleva al país en su corazón. Asimismo, lamentó ser una de las tantas atletas que tuvieron migrar para huir de la crisis y buscar un mejor futuro.

“A pesar de que mis resultados ya no sumen para mi país, yo siempre estaré orgullosa de haber nacido en Venezuela y cada una de mis medallas se las seguiré dedicando a mi país”, escribió en la red social Facebook.

En su publicación, la deportista dijo que no tiene ningún documento que la acredite como venezolana y que solo es una ciudadana que reside en Francia. Por esta razón tuvo que competir con el equipo de refugiados.

“Esta es mi historia, soy una joven venezolana que salió de su país como muchos lo han hecho, huyendo de la crisis económica, la cual nos arrebató todo. A mí me lo quitó todo, pero nunca las ganas de salir adelante y seguir luchando por mis sueños. Y hoy, después de dos años sin pisar un tapis de sambo puedo decir que estoy de vuelta y estoy muy feliz por ello”, agregó.

María Guédez Jr es la hermana menor de María Guédez, máxima representante del sambo en la historia de Latinoamérica y quien también obtuvo medalla de bronce en su categoría en la competencia que se desarrolla en Kirguistán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a