Así nació el Magallanes: cinco datos que todo fanático debe saber

A pesar de que el equipo nació en la parroquia Catia, en la temporada 1969-70 se mudaron a Valencia, estado Carabobo. Hoy, 26 de octubre, los fanáticos celebran 104 años de victorias con el equipo

243
El Magallanes es uno de los equipos con más fanáticos en el beisbol venezolano | Foto: referencial

Caracas.- Los fanáticos de los Navegantes del Magallanes celebran con orgullo el nacimiento del equipo de sus amores. Pues, este 26 de octubre la Nave Turca cumplió 104 años de fundado. «¡104 años llenos de momentos y personajes históricos, Magallanes es Venezuela!», publicaron en la cuenta oficial del equipo valenciano.

A pesar de que el conjunto nació en la parroquia Catia, en la temporada 1969-70 se mudaron a Valencia, estado Carabobo. En esa oportunidad, la prensa capitalina se mostró pesimista con el anuncio de la mudanza del Magallanes a la capital carabobeña; sin embargo, los éxitos conseguidos desde el principio atornillaron al equipo en la ciudad.

Desde El Pitazo te presentamos cinco datos que debes saber como buen pirata de la gran Nave Turca

El equipo más longevo de la liga

Magallanes es la institución deportiva más antigua de Venezuela, ya que su fundación data desde 1917, es decir, más de 100 años en los cuales el tiempo no ha hecho más que solidificar ese nombre en la esencia beisbolera que forma parte de la vida de cada uno de los venezolanos.

«Ese 26 de octubre un grupo de fanáticos al beisbol decidieron formar un equipo de pelota y encontrándose reunidos como de costumbre en el bar “Back Stop”, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes, el cual se impuso tras una votación, Algunos comentan que el nombre ganó por un voto.», se puede leer en la página Web de los eléctricos

Asimismo, en el portal deportivo, detallan que el conjunto se estableció en Catia y a comienzos de 1918 se iniciaron las prácticas a fin de seleccionar a los peloteros que defenderán el equipo. «En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en el llamado campeonato nacional y en su primera participación es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila, aunque se desquitó en la siguiente salida, rápidamente las derrotas superaron a las victorias y el equipo decidió retirarse del torneo», agregaron.

El primer Caracas Vs. Magallanes lo ganó la Nave Turca

Los fanáticos de los Navegantes del Magallanes pueden decir con propiedad en cada discusión con los seguidores de los Leones del Caracas, que el primer compromiso en la historia de los eternos rivales, lo ganó la gran Nave Turca.

El primer choque se llevó a cabo el domingo 31 de octubre de 1942 , donde la pizarra final quedó 4 a 0 a favor de Magallanes 4 a 0. Lanzo Vidal López por Magallanes BBC y Alejandro «Patón» Carrasquel por el Cervecería Caracas.

El lineup de todos los tiempos

Receptor, Clemente Álvarez; primera base, Edgardo Alfonzo; segunda Base, Carlos García y José Altuve ; tercera base, Luis «Camaleón» García y Pablo Sandoval; campocorto, Eddy Díaz; jardín izquierdo, Oswaldo Olivares; jardín central, Endy Chávez; jardín derecho, Richard Hidalgo y Mario Lisson, bateador designado.

Primer equipo en ganar una Serie del Caribe

Los Navegantes del Magallanes le regalaron a Venezuela el primer título para en la Serie del Caribe, el 10 de febrero de 1970, al vencer en el último encuentro cuatro carreras por tres a los Leones de Ponce, equipo que representaba a Puerto Rico.

El compromiso se llevó a cabo en el estadio Universitario de Caracas. En esa oportunidad, la Serie del Caribe contaba con la participación de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Asimismo, el formato de juego aplicado consistía en cuatro enfrentamientos ante cada equipo. El ganador se determinaba por la posición en la tabla, quien terminara primero alzaba el título de campeón.

La década de los 90 inolvidable

La Nave Turca vivió uno de sus mejores momentos en los años noventa, donde brillaron jugadores como Carlos García, Álvaro Espinoza, José Villa, Oscar Azocar, Eddy Díaz, Clemente Álvarez, Ramón García, Luis Raven, Juan Carlos Pulido, Edgardo Alfonzo, José Francisco Malavé, Juan Francisco Castillo, Melvin Mora, Oscar «Manacho» Henríquez, Raúl Chávez, Richard Hidalgo, Luis Rivas, Endy Chávez, entre otros.

Esos jugadores fueron piezas fundamentales para que el Magallanes viniera desde atrás para ganar la serie entre los eternos rivales en 1994, para retornar en la serie de 1996 luego de estar abajo 1 a 3 frente a Cardenales, para corroborar su supremacía ante los Leones en una segunda final en 1997 y para ratificar su clase con su décimo título en nuestra liga ante los Tigres en el 2002.

Con información de Magallanes BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.