23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Antorcha olímpica inicia su recorrido a Tokio 2020 en medio de reproches

La antorcha fue entregada a puertas cerradas en un acto que contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Heleno, los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 y algunos atletas

-

Miranda.- El Comité Olímpico Heleno (HOC) efectuó la entrega de la antorcha olímpica a los organizadores de los Juegos de Tokio 2020, en una ceremonia a puerta cerrada llevada a cabo en el estadio Panatinaico de Atenas, el día jueves 19 de marzo, en medio de la pandemia del coronavirus.

En el acto se contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Heleno, Spyros Kapralos, los portadores de la antorcha y una pequeña delegación del país anfitrión de los Juegos.

LEE TAMBIÉN

Organizadores suspenden Copa América y Eurocopa para el 2021 por coronavirus

La ceremonia comenzó con la aparición de la actriz Xanthi Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, portando la antorcha. Tras el encendido del pebetero por la saltadora de pértiga Katerina Stefanidi, fue Kapralos quien recogió la antorcha de manos de la Gran Sacerdotisa y la pasó a la representante japonesa, la nadadora Naoko Imoto, que completó el ritual.

A pesar de la dificultad producida por el viento, el fuego olímpico finalmente pasó de la antorcha a una lámpara de aceite, el recipiente en el que la llama será trasladada a Japón.

Atletas critican decisión de mantener Tokio 2020

La nadadora alemana Alexandra Wenk atacó duramente al Comité Olímpico Internacional por insistir en mantener la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de la crisis del coronavirus que, según la deportista, los haría absurdos y completamente irrelevantes.

«Celebraría que los juegos se aplazaran. En esta situación serían absurdos y completamente irrelevantes», dijo la nadadora, que ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, a un diario alemán.

- Advertisement -

Wenk recuerda que en la situación actual no hay competiciones a través de las cuales los nadadores puedan clasificarse a Tokio y que la posibilidad de nadar para muchos es limitada o inexistente, por lo que tienen que recurrir a formas de entrenamiento alternativas.

«Si durante semanas no podemos estar en el agua, ¿dónde y cómo se van a hacer las clasificaciones? Además es una falta de respeto. Los médicos en Italia tienen que tomar actualmente decisiones dramáticas. La gente se está muriendo con plena consciencia. Todo eso es más importante que unos Juegos Olímpicos», dijo.

LEE TAMBIÉN

La Bundesliga anuncia suspender competiciones hasta abril por el coronavirus

Por su parte, la seleccionadora del equipo español de natación artística, la japonesa Mayuko Fujiki, expresó que no sabe si el retraso de los Juegos de Tokio sea la mejor solución, porque cualquier decisión se ve complicada.

Mayu expresó que posponer o mantener los Juegos no va a ser algo que se decida en estas semanas. «Además de las opiniones de deportistas y de federaciones, hay muchas más cuestiones a considerar, como los intereses de la televisora NBC, del Comité Olímpico Internacional, del Comité Organizador o del Gobierno Metropolitano de Tokio», indicó.

Lo que sí tiene claro es que, sea cuando sean los Juegos, no tiene duda de que el pueblo japonés lo tendrá todo a punto, estará todo muy bien preparado, porque ellos se esforzarán al máximo para que todo esté listo para cuando se decida, porque uno de los lemas de sus compatriotas es «Adaptarse rápido (a todas las circunstancias) para prepararlo todo de la mejor manera posible».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado