Andrés Madera busca la primera medalla para Venezuela en Karate de Tokyo 2020

El karateca criollo viene de haber acumulado medallas de plata y oro en diversas competiciones previas que dieron el peso necesario para asegurar su clasificación a la máxima cita deportiva del mundo

1345
Foto: Cortesía RedRadioVE

Caracas.- Esta noche el venezolano Andrés Madera tendrá la oportunidad de competir por la primera medalla olímpica de Venezuela en karate, modalidad kumite, que fue incorporada para estos juegos olímpicos Tokyo 2020.

Madera recibió la clasificación a los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) mediante cuota continental otorgada por la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés). Solo 12 cupos continentales fueron anunciados por la WKF el pasado 15 de junio, de esas sólo tres pertenecen al área panamericana y para los campeones continentales.

Con más de 26 años practicando la disciplina, Madera no se conforma solo con participar, sino que busca la medalla. “Será un honor estar en el primer palmarés del karate como deporte oficial en los Juegos Olímpicos. Voy a buscar la medalla, quiero que mi nombre esté en la historia del deporte mundial”, dijo en entrevista reseñada por el portal Triángulo Deportivo.

Tokyo 2020 | Venezuela alcanza la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos

Los últimos cinco años han sido cruciales para que Madera se hiciera un nombre en el mundo del karate, logró medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y obtuvo medallas de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Panamericanos Lima 2019.

También fue campeón de la Premier League París 2017, subcampeón en la parada de la Liga Premier en Rotterdam y subcampeón panamericano en Curazao. Ese mismo año y en 2019 ganó la Premier League en Shanghai, China, y se posicionó entre los 12 mejores del orbe en torneos del circuito mundial.

Estos méritos le dieron a Madera la oportunidad de clasificar a Tokyo 2020, ya que lo accidentado del año 2020 con la pandemia de COVID-19, siendo obligado a reorganizar los calendarios de ese año para las 12 competencias, lo que puede afectar físicamente el desempeño de los atletas.

Modalidades admitidas este 2020

Para estos JJ. OO., el Comité Olímpico Internacional (COI) agregó cinco nuevas disciplinas, con miras a atraer públicos más jóvenes, entre ellos se encuentra el karate, originario de la isla de Okinawa, en Japón.

En su primera presentación olímpica, la disciplina tendrá dos modalidades: kata y kumite.

Kata significa «forma» o «modelo», es una disciplina individual en la que los competidores son evaluados según una serie de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados previamente aprobados.

Mientras, kumite es una disciplina de combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos en la que se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

Estas son algunas de las curiosidades de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.