Andrés Galarraga: el gran gato de Venezuela cumple 60 años

Andrés Galarraga es un ejemplo de lucha, constancia, perseverancia y fe, valores que demostró al librar la batalla contra el cáncer de espalda que le fue detectado en el año 1999

175
Foto: Twitter

Caracas.- El Gato Andrés Galarraga es considerado como uno de los mejores peloteros venezolanos, no solo por sus números, sino por ser ejemplo de lucha, constancia, perseverancia y fe, valores que demostró al librar la batalla contra el cáncer de espalda que le fue detectado en el año 1999. Este viernes, 18 de junio el Gran Gato cumple 60 años.

Andrés José Padovani Galarraga nació en Chapellín, Caracas el 18 de junio de 1961. Su amor por el béisbol comenzó desde niño, en los años 70 inició los entrenamientos con los Leones del Caracas, conjunto que se convirtió en el equipo de sus amores y en el cual es considerado no solo un gato, sino un gran león.

Galarraga, el gato que se convirtió en león

A Galarraga le tocó debutar en unos Leones lleno de leyendas como Baudilio Díaz , Antonio Armas, Gonzalo Márquez, Jesús Marcano Trillo, Leonardo Hernández y en el pitcheo estaba Diego Seguí y Ubaldo Heredia; sin embargo, el Gato logró brillar y convertirse también en leyenda con los Leones del Caracas.

En su primera temporada solo tuvo 11 turnos, pero que demostró un poco de lo que venía: dio cinco hits y uno de ellos fue un cuadrangular. Antes de consolidarse como el Big Cat, vivió algo del tricampeonato del equipo entre 1979-1980 y 1981-1982. De hecho, jugó la final de esa zafra contra Cardenales de Lara.

LEE TAMBIÉN: Andrés Galarraga envía mensaje de apoyo a Carlos Carrasco

Andrés Galarraga también fue el primer Jugador Más Valioso de la LVBP plenamente reconocido en la temporada 1985-1986. También ganó el Productor del Año. Fue la primera vez que se entregaron esos premios. Bateó para .297 de average, dio 14 jonrones, remolcó 37 carreras y anotó 47. Antes de esa campaña hizo su debut en Grandes Ligas el 23 de agosto de 1985, con Expos de Montreal; fue contra Dodgers de Los Ángeles, se fue de 1-0.

Andrés en las Mayores

En Grandes Ligas el Gato jugó por 19 campañas. Durante gran parte de la década de los 90’s, Galarraga se convirtió en uno de los grandes jonroneros. Además, fue el primer campeón de bateo venezolano en MLB con .370 de average en 1993. Defendió la camisa de los Expos, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Angelinos de Anaheim.

En cinco años con los Rockies de Colorado conectó 172 cuadrangulares y remolcó 579 carreras , lo que le permitió formar parte de una de las generaciones doradas de esta franquicia junto con Dante Bichette, Vinny Castilla, Larry Walker y Ellis Burks.

Superó el cáncer y la botó de jonrón

Una vez que superó el cáncer, el Gato regresó a la Gran Carpa con los Bravos de Atlanta, en su primer encuentro recibió un pelotazo y se ponchó sin tirarle en su primer turno, en su tercera oportunidad al bate, que fue en el séptimo inning, conectó un jonrón contra el dominicano Pedro Astacio de los Colordo Rockies.

El Bit Gat se retiró en 2004 con 399 cuadrangulares, 2.333 hits y average vitalicio de .288. Ganó dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata.

Con información de la Lvbp y Elextrabase

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.