Al menos 10.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos han renunciado

Antes del aplazamiento de la competición olímpica, los organizadores reclutaron a 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores. Mayormente, las renuncias se han producido ante la preocupación por la situación del COVID-19 en Japón

51
Foto: Archivo referencial

Tokio.- Hasta ahora han renunciado al menos 10.000 personas que iban a participar como voluntarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el 12,5 % del total requerido por el comité organizador, según informó este 2 de junio la cadena pública NHK.

Antes del aplazamiento de la competición olímpica, los organizadores reclutaron a 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores.

Las bajas se han producido por diversos motivos, entre ellos la preocupación por la situación del COVID-19 en Japón, indicaron fuentes de la organización al citado medio. Pese a esto, se cree que las 10.000 renuncias no suponen un problema para la celebración de los Juegos.

La reducción del volumen de voluntarios comenzó en febrero de 2021, debido al descontento con los comentarios sexistas del expresidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

Desde entonces la cifra se ha elevado hasta unos 10.000, tanto por las preocupaciones vinculadas con la pandemia como por dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores.

LEE TAMBIÉN

JAPÓN | SINDICATO NACIONAL DE MÉDICOS PIDE POSTERGAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

“Creo que hay gente a la que le resulta difícil participar en las actividades con el nuevo calendario. Tomaremos medidas como que participen tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, así que creo que no habrá problema”, dijo el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en declaraciones a NHK.

El Gobierno de Tokio inscribió a otros 30.000 voluntarios, entre los que también hay renuncias, aunque se desconoce cuántas.

La reducción de voluntarios es otro de los obstáculos a los que tienen que hacer frente los próximos Juegos de Tokio tras posponerse durante un año por el COVID-19.

“Celebrar el evento deportivo internacional en estas circunstancias sería inusual”, dijo en una sesión parlamentaria el principal asesor del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la gestión de la pandemia, el doctor Shigeru Omi.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS JAPONESES ADVIERTEN QUE NUEVA VARIANTE DEL COVID-19 PUEDE SURGIR EN JUEGOS OLÍMPICOS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.