21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Agresiones a la Vinotinto | Conmebol condena violencia y actos de xenofobia

La Conmebol aclaró que no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo y que la elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y aplicar sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA

-

Caracas.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó este miércoles, 22 de noviembre, los hechos violentos ocurridos en el estadio Nacional de Lima y en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

«La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación», indicó el órgano rector del fútbol suramericano en un comunicado.

Avión usado por la Vinotinto despega de Perú tras impedimento para recargar combustible

Además aclaró que siempre ha trabajado para lograr la erradicación de este flagelo en los espacios deportivos y que afecta al fútbol suramericano y mundial. «La Conmebol se pone a la disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte», sentenció.

La Conmebol también aclaró que no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo y que, teniendo en cuenta esto, no puede aplicar algún tipo de sanción y que estas atribuciones le corresponden únicamente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

¿Qué pasó con la Vinotinto en Perú?

La sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas se vio salpicada por incidentes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y las agresiones ocurridas contra la selección de Venezuela en Perú.

El compromiso entre Brasil y Argentina comenzó con casi media hora de retraso debido a una pelea generalizada registrada en la tribuna. El partido terminó con un triunfo 1-0 de la Albiceleste, que lidera la clasificación.

Aunque en el encuentro Venezuela vs. Perú no ocurrió ningún incidente en las gradas, tras la culminación del partido los jugadores de la selección fueron agredidos físicamente por parte de funcionarios de la Policía Nacional de Perú que custodiaban parte de la tribuna, en la que se encontraba la afición de la Vinotinto.

En varios videos que circulan en las redes sociales, se puede ver el momento en el que los jugadores se acercan a los fanáticos para regalar unas franelas y los policías comenzaron a empujarlos para evitar el acercamiento, lo que terminó en una disputa y un jugador herido.

Impiden el despegue del avión

A tan solo horas de haber ocurrido este acto de violencia, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció a través de la red social X que el Gobierno de Perú impedía que el avión que llevaba de regreso a la Vinotinto recargara combustible.

El ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Mervin Maldonado, manifestó «indignación y rechazo a las agresiones sufridas por los atletas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a