23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Actividades deportivas rutinarias y profesionales retornan bajo medidas de seguridad

El plan de flexibilización permitirá utilizar áreas deportivas y gimnasios en horario matutino. También se celebrarán eventos deportivos, pero sin público, además de exigir que en las instalaciones se establezcan protocolos para garantizar la higiene y salud de la gente

-

Caracas.- En el marco del nuevo plan de flexibilización de la cuarentena en Venezuela, en el cual se incluyeron a las actividades físicas y deportivas, se establecieron horarios matutinos y estrictas medidas de seguridad e higiene para que se puedan retomar los entrenamientos en gimnasios y los deportistas de alto rendimiento también se incorporen a sus exigentes rutinas.

El plan contempla esencialmente dividir a las actividades deportivas en dos grupos: actividades físicas en gimnasios o espacios públicos y los entrenamientos de alto rendimiento.

En cuanto al primer grupo, el horario establecido para poder acudir a parques, canchas públicas o bien sea a un gimnasio para mantenerse en forma será de 7:00 am a 11:00 am.

Este mismo horario se aplicará a los eventos deportivos, como ligas de fútbol o béisbol, cuyos partidos deberán celebrarse estrictamente en ese horario, pero sin público.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte especificó cinco puntos que se deberán cumplir en todas las áreas deportivas, profesionales o no, a partir de este lunes, 15 de junio, a fin de garantizar la salud de deportistas y prevenir contagios por COVID-19. Estos aspectos son los siguientes:

LEE TAMBIÉN

NBA: Aplicarán test a jugadores cada dos días en la liga

1.- Las actividades y eventos deportivos se realizarán obligatoriamente sin público.

- Advertisement -

2.- Las organizaciones e instituciones públicas y/o privadas deben garantizar en sus instalaciones un proceso de desinfección con la aplicación de los protocolos establecidos, garantizando el uso de alcohol o hipoclorito de sodio.

3.- Garantizar la aplicación de los protocolos sanitarios en la actividad deportiva, como el uso de mascarillas (en el momento que aplica), uso de guantes, la desinfección sistemática de los espacios, limpieza y desinfección de los aparatos e implementos deportivos, control de temperatura, geles antibacteriales y el frecuente lavado de manos.

4.- Realización de despistajes y pruebas rápidas de ser posibles de los practicantes y/o beneficiarios, de los trabajadores y técnicos prestadores de servicio.

5.- Durante la actividad deportiva garantizar acompañamiento médico permanente y preventivo.

LEE TAMBIÉN

Escobar, Cabrera y Altuve ayudan con alimentos a familias aragüeñas

Medidas de bioseguridad

Están permitidas actividades al aire libre tales como caminatas, trote, ciclismo, montañismo, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, entre otras, siempre que no contemplen contacto físico.

Igualmente, se mantendrán las jornadas de flexibilización para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores a nivel nacional sábado y domingo en los horarios y condiciones establecidos.

En cuanto a los gimnasios e instalaciones deportivas, los gimnasios de musculación públicos y privados funcionarán bajo los siguientes parámetros de bioseguridad:

  • Deben contar con cabinas de desinfección o procesos de desinfección en la entrada.
  • Toma de temperatura en la entrada y en la salida.
  • Deben funcionar al máximo del 30% de su capacidad de atención a usuarios por hora para garantizar el distanciamiento social, enfatizando como mínimo la distancia de dos metros entre personas que estén entrenando.
  • Deben contar con un sistema permanente de desinfección de equipos e implementos deportivos durante el entrenamiento.
  • Garantizar acompañamiento médico permanente.

Sin embargo, en cuanto al tema de los estadios, polideportivos y piscinas, solo estarán autorizados a funcionar los estadios de fútbol en los estados y municipios aprobados para la ejecución de la Liga de Fútbol Profesional (Liga Futve).

LEE TAMBIÉN

Con cuatro bajas el Madrid enfrenta su retorno a La Liga

Alto rendimiento

En el caso de los atletas que deben prepararse para participar o conseguir aún sus cupos para los próximos Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Tokio 2021, lo más importante es que sus entrenamientos serán los únicos que no se detendrán bajo ninguna circunstancia. Es decir, el plan de siete semanas con actividades y las siete siguientes en cuarentena no aplicará para los deportistas de élite.

La flexibilización deportiva para el alto rendimiento autoriza la incorporación al proceso de concentración, preparación y entrenamiento deportivo a los atletas y entrenadores de selecciones nacionales.

Se establece también que el uso de las instalaciones deportivas para el entrenamiento de atletas de la selección nacional, en el horario comprendido de 7:00 am a 10:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm, específicamente a los atletas y entrenadores con el salvoconducto correspondiente.

Finalmente, el ministerio del deporte explicó que no podrá aplicarse el plan de flexibilización deportiva en los municipios declarados en cuarentena, con medidas sanitarias especiales por la seguridad de la población, a fin de no vulnerar los parámetros de seguridad en las áreas donde, por lo contrario, se necesite incrementarlas a causa de la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado