Abogada advierte que caso del periodista Fernando Petrocelli debe ajustarse al debido proceso

La abogada Diyuly Chourio, experta en violencia de género contra mujeres y niñas, y quien preside la fundación Vida Jurídica, resalta que el caso del periodista requiere de una investigación que garantice el debido proceso y determine la intención de su publicación en Twitter

3935
El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la solicitud de una orden de aprehensión contra el periodista. Foto: Twitter Fernando Petrocelli

Caracas.- El caso que involucra al periodista de la fuente deportiva Fernando Petrocelli, quien publicó un comentario en Twitter contra la esposa del futbolista argentino Lionel Messi, desató reacciones en la red social que reavivaron el debate sobre el respeto a la mujer y la igualdad de género. Expertas en torno a la violencia de género consideran que las acciones de las autoridades deben cumplir con el debido proceso que garantiza las leyes.

Petrocelli se refirió a la esposa de Messi, Antonella Roccuzzo, a propósito del encuentro que disputará la selección argentina contra la Vinotinto este jueves. El periodista venezolano hizo alusión a un canto que un usuario de Twitter propuso para alentar a la Vinotinto en su partido y cuyo contenido, con términos ofensivos contra la esposa de Messi, detonó las reacciones. «Buen cántico. Anoten para el jueves. Cambiaría el final para los sensibles. Y pudiera ser ‘y con Antonella todos vamos a gozar’ jajaja», escribió el periodista en la red social en la que las reacciones no se hicieron esperar.

Una de las consecuencias del tuit de Petrocelli fue el anuncio del fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Willam Saab, quien informó sobre la designación de un fiscal para la solicitud de aprehensión e imputación contra Petrocelli por los delitos de Violencia Simbólica y Promoción al Odio por discriminación de género.

«El comentario fue misógino y debe ser socialmente condenado. Ahora, la acción del fiscal refleja un uso instrumental, frívolo y desproporcionado de la ley, que termina satanizándola y tergiversándola», considera Estefanía Reyes, de la fundación venezolana Proyecto Mujeres, enfocada en el trabajo por la igualdad de género, quien fue consultada vía telefónica por El Pitazo.

La abogada Diyuly Chourio, experta en violencia de género contra mujeres y niñas, y quien preside la fundación Vida Jurídica, resalta que el caso del periodista requiere de una investigación que garantice el debido proceso y determine la intención de la publicación de Petrocelli.

«Todo procedimiento debe ser respetuoso y acorde a derecho, tanto para la víctima como para el victimario, indistintamente de la calificación del delito. De no ser así estaríamos en presencia de otros delitos y violaciones de derechos humanos. Por otro lado hay que ver si se cometió una falta o delito, para que se dé un procedimiento penal ajustado a derecho y sea en efecto castigado por las leyes venezolanas», detalló Chourio.

En la disculpa publicada por Petrocelli, el comunicador aludió al contexto de su comentario. «Ofrezco mis más sinceras disculpas. Mi referencia era a los cánticos de cancha que existen en Argentina. Me equivoqué. No era mi intención ofenderlas», escribió el periodista.

«Que estos comentarios misóginos y sexistas sean ‘normales’ en el entorno futbolístico no los hacen aceptables ni justifican que él, en una posición de visibilidad, los siga reproduciendo. Así como el fútbol ha hecho un esfuerzo por erradicar el racismo entre su hinchada, es una deuda pendiente que se haga inaceptable la cosificasión, el sexismo y la apología a la violencia contra las mujeres», recalcó Reyes.

Chourio considera que lo anunciado por Saab es parte de su trabajo como titular del Ministerio Público, sin embargo, serán las investigaciones respectivas las que determinen la acción. «Hay que analizar el caso detenidamente con expertos o especialistas en la materia bajo la perspectiva de género de las mujeres, que bastante falta hace estar formados en esta materia, y hay que recordar que cuando se emite cualquier mensaje que conlleve alusivamente violencia de género contra las mujeres, se debe investigar su intención».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.