68 venezolanos jugarán esta temporada en las Grandes Ligas

764

Venezuela es el tercer país, detrás de EEUU y República Dominicana, en aportar peloteros a las Grandes Ligas. Miguel Cabrera lidera la lista de nacionales que esperan destacar en la presente temporada

.

Son exactamente 68 los venezolanos los que verán acción en esta nueva temporada de las Grandes Ligas, en cuyos primeros juegos ya comenzaron a destacarse varios nombres, como Jhoulys Chacín, Miguel Cabrera y Ronald Acuña Jr., por citar solo algunos.

Aunque en los entrenamientos primaverales se logró ver a 143 criollos preparándose para optar por alguno de los puestos en la lista de 25 jugadores, en cualquiera de los 30 equipos (Liga Nacional y Liga Americana) que darán la batalla este año, al final fueron 68 los seleccionados para integrar los rosters.

Luego de Estados Unidos y República Dominicana, Venezuela es el tercer país en peloteros aportados a las Grandes Ligas. Dominicana, por ejemplo, en esta temporada impuso un nuevo récord, al registrar 102 jugadores de esa nacionalidad en el campeonato.

De hecho, la Major League Baseball anunció que de los 877 jugadores en rosters del Día Inaugural (incluyendo a los no activos), 254 eran de un total de 21 países y territorios fuera del área continental de los Estados Unidos, una cifra récord. La marca anterior era de 19 naciones.

Comienzo de temporada a todo tren

Esta nueva temporada viene con distintos retos para los peloteros venezolanos. No solamente se trata de mantener los promedios, jonrones, números de ponches o juegos ganados: también los números se reflejan en los contratos, negociaciones en las que varios nombres ya se han asomado desde el reciente Opening Day.

Sin dudas, la lista de jugadores está encabezada por Miguel Cabrera, quien tras superar problemas de salud, regresa dispuesto a reafirmar su valor en la gran carpa. Luego de un estupendo entrenamiento primaveral, debutó conectando muy bien a la pelota.

Miguel bateó el imparable número 2.678 de su carrera, con lo cual superó al legendario Luis Aparicio (2.677) y se coloca en el puesto 69 de los mejores hiteadores en la historia; en el puesto 10 entre todos los latinos y en el segundo peldaño entre los venezolanos, detrás de Omar Vizquel, quien repartió 1.877 batazos.

Cabrera también llega a su temporada 17 acumulando 465 jonrones, 1.635 y un average de por vida de 316. De estar en buena condición física, pudiera convertirse en el séptimo latino en lograr superar los 500 cuadrangulares en las Grandes Ligas.

Pero los retos también vienen para los lanzadores, área en la cual destaca el comienzo de temporada de Jhoulys Chacín, quien conectó un jonrón para su causa, debutando esta temporada por los Cerveceros de Milwaukee y convirtiéndose en el tercer pitcher en pegar un cuadrangular en Opening Day desde 1990, pero también en el primer pitcher latino en batear jonrón en el Día Inaugural.

Al lado de Chacín en Milwaukee, está el parador en corto Orlando Arcía, quien ha tenido un papel importante en las cuatro victorias consecutivas de este equipo, con un cuadrangular.

Félix Hernández, el as del pitcheo de los Marineros, también regresa al montículo en una temporada de desafíos y de interrogantes, ya que en las últimas temporadas perdió consistencia. Hay mucha esperanza puesta en el valenciano, el cual pasará a ser agente libre la próxima temporada.

También hay que mencionar a José Altuve, el pelotero nacional de más chispa en las Grandes Ligas y que viene a jugar su novena temporada ligamayorista. El camarero de los Astros ha bateado por encima de los 300 puntos de promedio en las últimas cinco temporadas, obteniendo dos títulos de bateo y tres lideratos en hits.

Contratos

En cuanto a las negociaciones, la noticia de última hora la dieron los Bravos de Atlanta y el jardinero Ronald Acuña Jr., con la firma de una extensión de contrato de ocho años hasta el 2026 por un valor de $ 100 millones, con opciones para las temporadas 2027 y 2028.

La firma asegura la continuidad de Acuña Jr., de 21 años, con los Bravos hasta la temporada del 2026, y el equipo también tendrá las opciones para las del 2027 y 2028.

Las opciones por cada una de las temporadas serán de 17 millones de dólares y el acuerdo también incluye el pago de 10 millones de dólares si el equipo no desea quedarse con ellas.

De esta manera, Acuña Jr. se convierte en el pelotero más joven en la historia de las Grandes Ligas que firma un contrato por valor de 100 millones de dólares.

Otro criollo al que le llegó en hora buena una reunión con su equipo fue al derecho de los Rockies de Colorado, Germán Márquez, quien también pactó una extensión y recibirá $ 43 millones hasta 2023. El acuerdo se firmará luego de que el venezolano de 24 años supere el examen médico correspondiente.

Entre los venezolanos que forman parte de este grupo de 68, que en la presente temporada promete buenas noticias, se encuentran también Ender Inciarte, Odúbel Herrera, Martín Prado, Miguel Rojas y Wilson Ramos.

Se suman Aníbal Sánchez, José Peraza, Eugenio Suárez, Wilson Contreras, Jesús Aguilar, Francisco Cervelli, José Alberto “Cafecito” Martínez y Eduardo Escobar. Wilmer Flores, David Peralta, José Pirela y Gerardo Parra también esperan dar sorpresas desde el terreno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.