20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

11 atletas corrieron la media maratón virtual de Berlín en Caracas

Debido al COVID-19, los maratones más famosos del mundo se organizaron para que cada competidor corra desde su lugar de origen y suba la información de su tiempo a una plataforma tecnológica

-

Caracas.- Una hora y 55 minutos fue el registro que la mañana de este domingo, 27 de septiembre, dejó la corredora Patricia Weil, la primera de los 11 deportistas o competidores (ocho mujeres y tres hombres) que cubrió los 21 kilómetros de la media maratón virtual de Berlín, que se corrió en la avenida Río de Janeiro del municipio Baruta.

Quienes participaron en esta carrera partieron a las 5:45 am para realizar un circuito en la misma avenida. Ellos se unieron a un universo de 13.750 corredores de 121 países. Todos debieron inscribirse en la aplicación de la Maratón de Berlín y luego apuntar su tiempo para recibir el certificado por haber competido.

El de Berlín es uno de los seis principales maratones del mundo. Los mejores, como los conocen los atletas de esta disciplina, se realizan en Tokio, Boston, Chicago, Nueva York, Londres y, por supuesto, en Berlín.

El entrenador del equipo Smart Runners, Eduardo Medina, cuenta que desde marzo, debido a la pandemia de COVID-19, fueron suspendidos los maratones. Aclara que solo se corrió el de Tokio de forma presencial, en la primavera, pero únicamente compitieron corredores élite del mundo.

LEE TAMBIÉN

El venezolano Ronald Acuña Jr., de Bravos, pega el jonrón más largo del año

Medina, quien entrena a los 11 deportistas que participaron en la media maratón virtual de Berlín desde la avenida Río de Janeiro, contó que hace 15 días, el 14 de septiembre, se realizó la prueba de Boston, suspendida en su versión presencial en mayo de este año, luego de 124 años de historia. La próxima será la de Londres, el 4 de octubre; el 11 del mismo mes, le corresponde a Chicago; y el 1° de noviembre será la gran carrera de Nueva York. Todas se realizarán virtualmente.

- Advertisement -

Fabio Rovis, también miembro de Smart Runners, fue uno de los ocho caraqueños que participaron en el maratón virtual de Boston, que congregó a cerca de 16.000 atletas. Recorrió los 42 kilómetros 195 metros en cuatro horas, 13 minutos y 11 segundos. En 2019 logró clasificar a la carrera bostoniana, que se efectuaría en abril, pero la pandemia obligó a suspender la competencia.

Aunque se sentía más preparado en marzo que en septiembre, el pasado 14 partió para recorrer siete veces un circuito de seis kilómetros en la Río de Janeiro. Cuenta que en el kilómetro 30 el calor le pasó factura: “La preparación no fue la ideal por el tema del coronavirus. No pude hacer bien el trabajo de fortalecimiento. Las primeras 12 semanas uno corre por el cortafuego del Ávila, luego por la Cota Mil y La Lagunita, pero ese día, el calor y la humedad me pegaron muy fuerte y tuve que correr y caminar para completar la carrera”, cuenta Rovis, quien pese a las dificultades se prepara, a sus 61 años, para competir en el maratón de Washington DC, dentro de dos semanas.

“Creo que la gente, para liberar tensiones y el estrés que ocasiona el encierro por el coronavirus, ahora corre más días a la semana y cuando vienen los domingos se dan cuenta que pueden hacerlo todas las semanas”, comenta el entrenador Medina.

La primera carrera virtual organizada en el país se realizará el 11 de octubre. Se trata de la tradicional Gatorade Caracas Rock 10K, que debido al COVID-19 cambia su nombre a GVZLA ROCK 2020. Los participantes podrán competir en el circuito que deseen, entre las 7:00 am y 3:00 pm.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado