23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Zulia | Muere el cultor de la gaita zuliana Heberto Áñez

El gaitero falleció este jueves, 24 de septiembre, tras presentar problemas renales y respiratorios. La comunidad gaitera lamenta su deceso

-

El cultor de la gaita zuliana, Heberto Áñez, murió este jueves, 24 de septiembre, en el Hospital Coromoto de Maracaibo, donde estuvo internado por problemas renales por afecciones y respiratorios.

Su familia, colegas y amigos mantuvieron una campaña en las redes sociales en la que solicitaban donantes de sangre para el gaitero zuliano.

Áñez fue promotor de la gaita zuliana y la mostró en Europa, donde grabó videos para propiciar su internacionalización. La enalteció en su programa Entre gaitas y gaiteros, en el cual le dio espacio a nuevos grupos y compositores en compañía del fallecido «parroquiano» Astolfo Romero.

LEE TAMBIÉN

50 años sin Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita

- Advertisement -

Entre gaitas y gaiteros fue también el nombre del festival con el que premió a agrupaciones, compositores y músicos de la música reina del folclor zuliano.

La comunidad gaitera lamentó su pesar por la desaparición física de Áñez, quien era esposo de la periodista y profesora Elizabeth Miquilena, directora de Medios de Comunicación de la Universidad del Zulia.

«Con muchísimo dolor lamento informar la partida de nuestro Heberto Áñez… Irreparable pérdida para el mundo de la gaita. Luchamos hasta el final, batalló hasta su último aliento. Que vaina, Heberto… Aplausos pie para el hermano gaitero! Aplausos en su viaje, aplauso a su obra, aplausos de pie», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta.

La periodista zuliana, conocedora de la gaita zuliana, Moraima Gutiérrez, también manifestó su pesar en la red social. «Para siempre juntos y seguir compartiendo historias de la gaita Tucusón y Parroquiano», escribió.

LEE TAMBIÉN

Alcaldías de Maracaibo y San Francisco destinan 80.000 dólares para festivales gaiteros

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado