29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Yolanda Pantin, Premio Federico García Lorca de poesía 2020

Pantin es la segunda venezolana en hacerse con el premio, otorgado por el Ayuntamiento de Granada, España. El primero fue Rafael Cadenas, en el año 2015

-

Al momento de escribir esta nota, Yolanda Pantin aún no sale de su asombro. A las 7:00 am de Venezuela (antes del primer café de la mañana) Luis Salvador, alcalde de Granada, España, la llamó para decirle que es la ganadora del Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo y constituye un aporte importante a la literatura hispánica.

“He tenido una mañana muy ajetrada y sigo impactada”, afirma Pantin con voz aún vacilante, aún queda. Yo no esperaba esta distinción, no podría haberla esperado nunca”.

Confesó, también, que desconoce qué institución la postuló como candidata a este premio, que dota con 20.000 euros a su anual ganador. Sabe, en cambio, que su nombre resaltó entre 41 postulados de 16 países diferentes, propuestos por 74 instituciones.

El jurado estuvo conformado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Granada Ángel Esteban; José Luis Martínez-Dueñas Espejo, representando a la Academia de Buenas Letras de Granada; Javier Rodríguez Marcos, del diario El País, Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes, el autor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, del Instituto Cervantes, Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, Miguel Ángel Pérez Priego, de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jesús García Calero, del diario ABC y Manuel Gutiérrez, del diario El Mundo.

Sobre Yolanda Pantin

La obra de Pantin (Caracas, 10 de octubre de 1954) traspasa la poesía y se extiende hacia el teatro, la literatura infantil y la juvenil. Es la hermana mayor de 11 hermanos y vivió parte de su vida en Turmero, estado Aragua, donde ingresó en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios para estudiar Artes. En 1974 se traslada a Caracas para obtener la licenciatura en Letras, conferida por la Universidad Católica Andrés Bello.

LEE TAMBIÉN

Poeta venezolana Yolanda Pantin es galardonada con Premio García Lorca

Es reconocida por fundar el grupo Rastros en cuya revista, editada e ilustrada por ella misma, fueron publicados por primera vez sus textos. En 1981 recibe el premio Francisco Lazo Martí por Casa o lobo, su primer poemario, editado en 1981 por Monte Ávila Editores.

- Advertisement -

Ese mismo año funda el grupo Tráfico con otras figuras como Armando Rojas Guardia, Rafael Castillo Zapata e Igor Barreto. El mérito de Tráfico, según la crítica especializada, fue la renovación estética en la Venezuela de la época, al criticar cánones poéticos que consideraban pasados de moda.

Es autora de más de 20 poemarios, entre los que destacan La canción fría, El hueso pélvico, Bellas ficciones y Lo que hace el tiempo, que le valió en 2017 el Premio Casa de América de Poesía. Como autora infantil, escribió el cuento Ratón y Vampiro, que tuvo una adaptación teatral que gozó de varias temporadas en Trasnocho Cultural.

Recientemente publicó Viaje al poscomunismo junto a la novelista Ana Teresa Torres, en el que ambas autoras cuentan el recorrido que hicieron por etapas, entre 2002 y 2012, por países de Europa, Rusia y Asia Central.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado